tags: , , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Arriesgar la vida en su intento por pasar a Estados Unidos parece ser el mensaje más doloroso y elocuente a la vez de los miles de migrantes hombres, mujeres, ancianos y niños que a diario dan ese paso porque en sus países de origen lo han perdido todo.


►“A todo el pueblo americano le pido disculpas por pasar por ahí, pero vengo de verdad de una situación… amenazaron a mi familia de muerte”: Bernier Jr., migrante venezolano que junto con otros pasó la frontera sur por debajo de la alambrada que impide en cruce entre Eagle Pass, Texas, y Piedras Negras, México.

Noticias Telemundo  Sin importar cortarse con el alambre de púas, migrantes entran a EE.UU. Un hombre murió ahogado (Video)

►“Ya estábamos a punto de pasar para Estados Unidos, pero se me rompió la fuente y me mandaron hasta abajo del puente y unos oficiales que estaban ahí me ayudaron a tener la niña, porque ya no podía esperar la ambulancia”: Erika Lobos, migrante guatemalteca que tuvo a su bebé en Ciudad Juárez cuando intentaba pasar a EEUU.

Agencia EFE Dar a luz en la frontera, la desesperación de migrantes en el norte de México

►“Mejor me hubiera quedado en mi país, no pensé que fuera tan feo… como animales. Pero bueno, pa’lante”: Juan Manuel Vega, migrante venezolano, bajado junto con otros migrantes de un tren en México, donde dice que fueron tratados como delincuentes.

Noticias Telemundo Entre lágrimas un migrante confiesa que no imaginó “que fuera tan feo” el viacrucis de llegar a EE.UU.

►“A mí me da miedo el río, ¿verdad?, pero me da más miedo regresar al país mío. O sea, voy a la muerte segura si vuelvo otra vez a Honduras. Entonces por eso no quisiera volver. Quiero llegar (a EEUU) para sacarlos a ellos adelante también”: Jennifer, migrante hondureña que caminó durante un mes con su pequeño hijo y viajó en 10 trenes para llegar a la frontera, tras dejar su país, donde las pandillas quemaron su casa.

Noticias Telemundo “Me da más miedo regresar a mi país”: esta migrante enfrentará el río Bravo a pesar del peligro