tags: , Análisis

El Rostro Humano de la Migración

Compartir este:

Pobreza, violencia o padecimientos que requieren terapia son algunas de las múltiples causas que obligan a miles de personas a abandonar sus países de origen cada día, impulsadas solamente por esa voluntad inquebrantable de encontrar mejores condiciones de vida.

►Heidi Hernández, migrante venezolana, viajó desde su país de origen con su hijo menor, de 13 años, quien nació con hidrocefalia congénita, con la esperanza de encontrar ayuda en Estados Unidos para enfrentar este padecimiento que impide al adolescente, entre otras cosas, caminar. “Nació prácticamente muertecito. Al momento después que me lo dieron, me dijeron que nació con retraso psicomotor”, dice. Tras no obtener ayuda al paso de los años con terapias físicas, se aventuró a realizar el viaje hacia el norte como miles de migrantes, subiéndose en un par de ocasiones a trenes en movimiento. Confía en que todo eso ha valido la pena, pues “todo el sacrificio que hicimos para traerlo hasta acá (es) solamente para verlo caminar”.

Noticiero Univision  Esta madre viajó con su hijo discapacitado en brazos desde Venezuela hasta EEUU en busca de tratamiento (Video)

►“También hay insalubridad aquí… por la misma población donde se aglomera; los niños tienen diarrea, tienen vómito, no hay un baño público, hay que pagar un baño… un dólar, dos dólares, lo que nos quieran quitar y mucha gente en realidad no tiene”: Rolando Jiménez, migrante varado con otras miles de personas en tránsito en la ciudad de Danlí, Honduras, donde los servicios de toda índole, incluidos los sanitarios, han colapsado.

CNN en Español *Hondureños piden medidas por crisis de migrantes en la ciudad de Danlí (Video)

►“Es muy penoso que de nuevo estamos viendo la muerte de una persona migrante, en este caso una mujer, que intentó escalar el muro de 30 pies y pierde la vida al momento de caer. Estamos viviendo lo que es una crisis de salud pública, cuando las personas que se caen de los muros mueren o se lesionan, de tal manera que les va a cambiar la vida por siempre”: Pedro Ríos, director del Comité de Amigos Americanos.

Noticiero Univision Mujer muere tras caer del muro fronterizo de Estados Unidos y México (Video)

Jefferson Orellana, pequeño migrante de 10 años, murió al intentar el cruce del Río Bravo junto a su madre, Yesenia Pérez, quien se debatía entre la vida y la muerte tras ser rescatada. Su familia en Honduras ha declarado que ellos no huían de la pobreza solamente, sino debido a la violencia que ejercía sobre ellos el marido de Yesenia, quien desesperada por su situación decidió hacer el viaje hacia Estados Unidos en busca de asilo.

Noticiero Univision Niño migrante muere al cruzar el río Grande: él y su madre huían de Honduras porque eran maltratados (Video)

►”Nos llevan a una camioneta, nos llevan a un lugar donde nos quitan los cordones, nos quitan las prendas, los artículos que traemos y nos colocan como en un cuarto con bolsas para el frío, porque es un cuarto frío”: Daniela Galviz, migrante en la frontera México-EEUU. “Es la manera inhumana en que se miran como objetos (a los migrantes), a los que simplemente hay que tirar como basura”: Benjamín Prado, coordinador de programa fronterizo del Comité de Amigos Americanos.

Noticias Telemundo Migrantes denuncian tratos inhumanos por parte de autoridades en el punto fronterizo con Tijuana (Video)