tags: , Análisis

El rostro humano de la migración

Compartir este:

Las vicisitudes que tienen que sortear los migrantes en su deseo de llegar a como dé lugar a Estados Unidos son tan variadas como peligrosas, ya sea dar a luz en el camino, padecer extorsiones o permanecer en albergues con otras miles de personas en ciudades fronterizas.

►Tras iniciar labores de parto en el techo de un vagón de tren, una migrante venezolana dio a luz en un hospital de Guanajuato, México, mientras se encontraba en tránsito con la esperanza de llegar a Estados Unidos junto a su esposo y otros dos hijos pequeños. De acuerdo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración, “la bebé ya tiene nombre y se gestiona el acta de nacimiento que la acredite como mexicana; sus padres y hermanos obtendrán una tarjeta de residente permanente”.

El Nuevo Herald  Migrante venezolana inició labor de parto en el techo de un tren en México. Este fue el desenlace

►Con un récord de más de 330,000 cruces de migrantes en la región del Darién, Panamá y Costa Rica planean crear una zona de libre circulación fronteriza para regularizar y tratar de poner orden en esa región, donde violaciones, extorsiones y muertes se han convertido en la norma, con miles de familias afectadas sin que nadie se disponga a protegerlas.

CNN en Español  Panamá y Costa Rica preparan “zona libre de circulación fronteriza” que apunta a poner orden en el paso irregular de migrantes por el Darién

Noticias Telemundo La llegada de migrantes a la selva del Darién alcanza cifras récords

►De aproximadamente 1,000 personas a más de 8,000 es la cifra de migrantes varados en Ciudad Juárez, México, que durante los últimos tres meses han ocupado los albergues disponibles, mismos que ya están a punto de su capacidad total, advirtieron los responsables de los lugares de refugio. “Ahorita estamos hablando de que La Casa del Migrante está en una capacidad de 95 % a 80 % en comparación de hace unas semanas, que estábamos en 50% ó 55%”, explicó el padre Francisco Javier Bueno Guillén.

La Opinión  Ciudad Juárez pasa de unos 1,000 a unos 8,000 inmigrantes albergados en tres meses