America's Voice English »

America's Voice

 

“El futuro nos toca a nosotros y hay que prepararnos para eso”

 
Alain Cisneros, coordinador de la movilización de votantes, de Texas Organizing Projet (TOP)

Houston, TEXAS – Si hay algo que tiene convencido al potencial electorado latino del condado Harris es que la trascendencia de su voto podría modificar en gran medida, en estos próximos comicios de medio periodo, ciertos aspectos esenciales de las comunidades más golpeadas, sobre todo las que han sido atacadas desde el poder central. La latina, especialmente, si sale a ejercer su derecho.

Esa es una de las primeras conclusiones a las que ha llegado Alain Cisneros, coordinador de la movilización de los votantes en el condado Harris, de Texas Organizing Project (TOP), quien ha estado al tanto del desarrollo del votante, de su interés y de sus preocupaciones mediante el trabajo que han desempeñado los equipos de promotores del voto, que han tocado durante los últimos 2 meses un promedio de 280,000 puertas.

Ricardo Cárdenas frente a la puerta de su casa en Houston. Él destaca la importancia de votar como latino.

“La movilización básicamente ha sido una ola de personas que se sienten molestas con la situación que está viviendo el país con el actual gobierno”, dice, y explica que ese sentimiento lo han podido captar a la perfección los 80 promotores del voto que han salido a tocar diariamente puertas de vecindarios latinos y afroamericanos clave, a cada uno de los cuales le corresponde un promedio de 140 viviendas.


Eso lo confirma, por ejemplo, Ricardo Cárdenas, vecino de una de las casas visitadas en la parte norte de Houston por un equipo de promotoras del voto de TOP, quien considera que “es muy importante el voto para toda la comunidad hispana. Necesitamos ejercer el derecho de votar para que nuestra voz se haga escuchar en la ciudad y en el país”. 

Ángela García, coordinadora de promotores del voto


Para este padre de familia, quien ha vivido durante 24 años en Estados Unidos tras dejar su natal San Luis Potosí, México, “esta vez el voto debe importar más para ayudar a la gente que no tiene la posibilidad de votar. Nosotros que podemos votar debemos hacer eso. El factor Trump debería influir para salir a votar, pero para derrotarlo”.
Ese tipo de respuestas, comenta Alain Cisneros, “es un signo positivo para las comunidades de color que buscan cambios progresistas, tanto en el ámbito de la justicia, como en la búsqueda de un trato mejor hacia los inmigrantes”. Y agrega: “Esto va a ser una definición para el país, mientras que para Harris es una posibilidad de que se convierta en un condado azul y, en el caso del estado de Texas, en la probabilidad de que se convierta en morado”.

Así, según Cisneros, lo que “está haciendo Trump a nuestras comunidades ayuda a movilizarlas. El comportamiento del presidente y la forma como lo hace, tan cínica, anima a la gente a convencerse de que esto tiene que parar”. 

Mary Moreno, directora de comunicaciones de TOP


Y eso es precisamente lo que están viendo, “que a la gente le importa mucho salir a votar, y aunque sabe que no hay una boleta donde se escoja presidente, está consciente de que el voto también es parte del mensaje de que están despertando, que van a salir a votar y que con ello están cambiando las demografؙías. Y ese panorama ya no va a cambiar.

Por eso, el futuro nos toca a nosotros y hay que prepararnos para eso”.

Con un poco más de 4 millones de habitantes en el condado Harris y con el 43% de latinos, según cifras del Censo, hay razones de sobra para considerarlo.

“Ángela”, residente en Houston, responde sobre la importancia del voto latino desde su ventana.



En esa urgencia coinciden Mary Moreno, directora de comunicaciones de TOP, y Ángela García, coordinadora de promotores del voto. Moreno dice: “La verdad es que tenemos que ponerle un alto a Trump, esa es mi motivación para votar y para mi familia también”. En tanto, García aclara: “El hecho de que la comunidad latina haya sido atacada desde el principio es un motivo para salir a votar. Pero mucha gente aún dice ‘no, por qué voy a votar si mi

voto no cuenta’. Y nosotros le decimos, ‘no cuenta porque usted no está votando’. ¡Tiene que salir a votar!”.

Esto es algo que sostiene Angélica García, oriunda de la Ciudad de México, quien fue organizadora comunitaria también en TOP durante cinco años, al decir que “si queremos un país con democracia, este es el momento de salir y luchar por ella. Si en este momento no luchamos, el futuro de los jóvenes se va a poner muy difícil. La democracia está en riesgo, definitivamente. Este es un momento crucial para que los jóvenes entiendan que su futuro está en riesgo como nunca”.

Natalia Sánchez y Almeisha Whitlock, promotoras del voto en Houston con Texas Organizing Project (TOP).


Desde su ventana, “Angela”, otra habitante de origen mexicano del vecindario visitado por las promotoras del voto, quien ha vivido durante los pasados 35 años en Estados Unidos y quien es aún residente permanente, con hijos ciudadanos, manifiesta que, en efecto, “votar es importante para que nos pongan más atención a los hispanos, queremos estar bien y que no haya más familias divididas. Tenemos que salir a votar… bueno, mis hijos, porque no está bien lo que está pasando en el estado de Texas y en todo el país. Trump nos ha dividido a todos”.   

Angelica García fue organizadora comunitaria en TOP durante cinco años.

 

Fotos y video: David Torres/America’s Voice