tags: Análisis, AVES Blog, AVES Feature

Cómo se aprueba un proyecto de ley

Compartir este:

WASHINGTON, D.C. –  Con la próxima presentación en el Congreso del proyecto (o los proyectos) de ley de reforma migratoria, muchos pueden pensar que con la introducción de esa medida el proceso se completa. Un mito. El proceso apenas comienza.

El proyecto tiene que ser primero considerado por el Comité Judicial del Senado y  luego enviado al pleno. Y lo mismo en la Cámara de Representantes. Si ambas cámaras aprueban versiones distintas, debe convocado el Comité de Conferencia para armonizar ambas versiones antes de llegar al escritorio del presidente Barack Obama para que lo promulgue o lo vete. Si lo firma, Sólo entonces se convierte en ley.

En esta oportunidad todo parece indicar que el largo y muchas veces complicado proceso comenzaría en el Senado, donde se anticipa que el Grupo de los ocho, los senadores bipartidistas que están negociando el lenguaje de su proyecto, presenten la medida este mes al poderoso Comité Judicial.

Esto daría luz verde a un proceso que puede ser más o menos así, aunque está sujeto a cambios.

El proyecto bipartidista se presenta en el Senado y se asigna al Comité Judicial dando paso al proceso de audiencias informativas y de debate y calificación (markup) del proyecto. El Comité Judicial del Senado, integrado por 10 demócratas y ocho republicanos, tiene jurisdicción sobre asuntos migratorios a través del Subcomité de Inmigración. Se anticipa que el proceso de calificación (markup) del proyecto inicie directamente en el Comité Judicial.

El proceso de calificación a nivel de comité supone la presentación de enmiendas al lenguaje original del proyecto. Hay senadores de ambos partidos que querrán cambiar lo que propone el proyecto original (cambios mayores o menores) y estas enmiendas se someten a votación. Son aprobadas por mayoría.

Si el proyecto es aprobado por mayoría en el comité, pasa al pleno del Senado donde será debatido. Hay instancias en las cuales los líderes demócratas y republicanos negocian de antemano las enmiendas que ambas partes someterán durante el debate en el pleno. Pero los senadores pueden presentar incluso enmiendas no relacionadas al tema.

Se necesitan 60 de los 100 asientos de que dispone el Senado. La mayoría demócrata es bastante estrecha. Hay 53 senadores demócratas, dos independientes que votan demócrata para un total de 55 sobre 45 republicanos.

Las reglas del Senado también permiten que cualquier senador que se oponga a una medida tiene poder de frenarla mediante el filibusterismo.

Se requerirían 60 votos para superar cualquier oposición de un sólo senador al proceso. Ese voto casi siempre determina si una medida sobrevive o no. Si lo hace, entonces se procede a la votación final.

Ese proyecto que apruebe el Senado se envía entonces a la Cámara de Representantes para su deliberación.

En la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, también hay un grupo bipartidista de congresistas negociando el lenguaje de su propio proyecto de ley.

En este punto no queda claro cuándo se presentará esa medida. Si será antes o después del Senado. Hasta ahora algunos congresistas han dicho que esperarán la decisión del Senado antes de enviar el proyecto al Comité Judicial.

No está claro cómo procederá la Cámara. ¿Discutirá su medida al mismo tiempo que el Senado? ¿Conducirá audiencias sobre su propia medida mientras el Senado debate su proyecto? ¿Aguardará a que el Senado le envíe su versión final del proyecto para iniciar el proceso de audiencias?

El Senado enviará su proyecto a la Cámara de Representantes a menos que esa instancia del legislativo ya esté deliberando su propia medida.

Si el Senado envía su proyecto a la Cámara de Representantes hay varias opciones: la Cámara puede votar directamente la medida (votar sí o no); o el proyecto se asigna a los comités con jurisdicción sobre el tema, por ejemplo, los páneles Judicial o de Seguridad Interna, donde se califica (markup) y se enmienda.

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes está integrado por 23 republicanos y 17 demócratas.

Una vez aprobado a nivel de Comité en la Cámara, el proyecto pasa al pleno cameral. Pero antes el Comité de Reglas determina las normas o el reglamento que regirán el debate de la medida en el pleno de la Cámara de Representantes, y las enmiendas que se considerarán. La Cámara de Representantes entonces debate, enmienda y aprueba el proyecto.

Cuando las dos Cámaras ya han aprobado sus respectivas versiones, éstas deben ser conciliadas por un Comité de conferencia o Conciliación integrado por legisladores de ambos partidos designados por la mayoría y la minoría de ambas cámaras.

La idea es resolver las diferencias de los proyectos de ley aprobados por el Senado y la Cámara Baja acordando el lenguaje final.

El proyecto conciliado tiene que ser aprobado por ambas cámaras antes de ser enviado al presidente para que lo promulgue. Sólo se convierte en ley con la firma del presidente.