tags: , Press Releases

Reacción de America’s Voice a la directriz del DHS en torno a DAPA y el futuro de DACA

Share This:

Washington, DC – A continuación compartimos un comunicado de Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, en respuesta al memo del DHS en torno a DAPA divulgado ayer:

Ayer, el gobierno de Trump revocó oficialmente la acción ejecutiva inmigratoria conocida como DAPA, una política de sentido común que habría permitido a los padres de hijos ciudadanos estadounidenses solicitar permisos de trabajo y evitar la deportación. Aunque este cambio no sorprende, dada la retórica de campaña de Trump, así como sus órdenes ejecutivas y la demanda republicana contra DAPA, es otro ejemplo de cuán poco valora el Partido Republicano las contribuciones de los inmigrantes indocumentados trabajadores y sus hijos, que ya son estadounidenses.

Incluso antes de que fuera anulado el memo de DAPA, el gobierno de Trump había empezado a perseguir y deportar a gente respetuosa de la ley que ha construido su vida aquí, criando familias estadounidenses y contribuyendo al bien común. Revocar el memo de DAPA es al parecer solo una formalidad de este gobierno, pero para nosotros es un triste ejemplo más sobre la actitud del Partido Republicano hacia quienes aspiran a ser estadounidenses.

En relación con DACA, la directriz del DHS reitera simplemente el statu quo. DACA permanence –por ahora–, pero está claro que lo están utilizando para deportar a quien sea. Y encima de eso, este gobierno ha estado cínicamente utilizando a sus agentes para ir contra ciertos beneficiarios de DACA. Esta es una típica estrategia utilizada por abusadores, a fin de que sus víctimas –en este caso los beneficiarios de DACA– se sientan vulnerables y ‘controlados’.

Tan solo esta semana, el director interino de ICE, Thomas Homan, declaró que todos los inmigrantes indocumentados son objetivos de deportación,señalando que ‘deberían sentirse incómodos, sentirse perseguidos y tienen que preocuparse’.

DAPA es un ejemplo de política pública que nos debería hacer avanzar; en lugar de ello, en el gobierno de Trump tenemos una política de deportación masiva que nos degrada como nación.