tags: Comunicados

¿Verá la conferencia de CPAC hacia al futuro?

Share This:

Washington, DC – Si la controversia de la semana pasada sobre las posturas migratorias de Jeb Bush no enviaron un mensaje contundente de cuán rápidamente está cambiando la política que rodea la inmigración, los desarrollos de esta semana demuestran que el Partido Republicano está inmerso en una necesaria realineación hacia el centro en este asunto.

Esta semana ha producido positivos desarrollos que demuestran un impulso en favor de la reforma migratoria entre los círculos conservadores,  pero la atención estará puesta en los discursos y las discusiones del encuentro de la Conservative Political Action Conference (CPAC) para ver si están listos para ayudar al Partido Republicano a reparar su imagen ante los votantes latinos, o si seguirán dirigiendo al partido hacia la extinción.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund,  señaló que “el Partido Republicano y el movimiento conservador tendrán que tomar una decisión trascendental.  O continúan apoyando a la facción del partido que favorece la autodeportación y sataniza a los inmigrantes,  o apoyan una reforma migratoria amplia y retoman su competitividad  con los votantes latinos.   La conferencia de CPAC será otro indicador de cómo reaccionará el movimiento conservador ante este reto existencial”.

Desarrollos de esta semana:

  • Anuncio en Carolina del Sur y voces conservadoras defienden al senador republicano Lindsey Graham y a la reforma migratoria: un nuevo anuncio de televisión en Carolina del Sur auspiciado por el grupo Republicanos por la Reforma Migratoria junto a una coalición de voces de fe, empresariales y agrícolas demuestra el creciente apoyo del sector conservador a la reforma migratoria agradeciendo el liderazgo del senador republicano de Carolina del Sur, Lindsey Graham, en impulsar esa reforma migratoria. Bryan Derreberry, presidente de la Cámara de Comercio de Charleston, dijo que “las actuales leyes de inmigración no son apropiadas para las actuales necesidades de las empresas de Carolina del Sur. Las empresas de Carolina del Sur no podrán continuar creciendo sin soluciones migratorias reales. El senador Graham comprende que para que Carolina del Sur pueda ser competitivo en el Siglo 21, hay que actualizar nuestras leyes de inmigración.  Una economía moderna requiere de leyes migratorias modernas, y el senador así lo entiende”.  Como Cameron Joseph escribió en The Hill, el nuevo anuncio “es el comienzo en los esfuerzos de este grupo de defender a los republicanos que apoyan la reforma de los ataques de la derecha”.

 

  • Mientras tanto, la Prensa Asociada en Carolina del Sur reporta que “una coalición de grupos de de fe, agrícolas y cámaras de comercio se unen para presionar por la reforma migratoria. Este miércoles una sesión de la Palmetto State Coalition Reform, solicitó a líderes nacionales que apoyen la reforma migratoria”.

 

  • Audiencias republicanas en la Cámara Baja presentan temas y testigos pro inmigrantes: Las recientes audiencias en la Cámara de Representantes han contado con la presencia de un sorprendente número de testigos pro reforma y de sentimientos favorables al tema. En contraste con los pasados años cuando las voces más ruidosas y negativas entre los republicanos de la Cámara Baja pertenecían al congresista de Texas, Lamar Smith, ex presidente del Comité Judicial, y a sus amigotes (lea aquí sobre un ejemplo de este tipo de audiencia presidido por Lamar Smith), ahora varios republicanos han externado su interés de colaborar para reformar el sistema migratorio. Ejemplo reciente de ésto son los congresistas Spencer Bachus y John Carter. Las audiencias convocadas por el presidente del Comité Judicial de la Cámara Baja, Bob Goodlatte, republicano de Virginia, y por el presidente del subcomité de Inmigración, Trey Gowdy, republicano de Carolina del Sur, para “educar” a los congresistas, han expuesto un consenso entre los testigos de que la única solución para reformar el sistema migratorio es abordar la situación de los 11 millones de inmigrantes sin documentos entre nosotros. Queda por ver si Goodlatte, Gowdy y los republicanos escuchan a los expertos que ellos mismos han invitado, o si le harán caso a los Lamar Smith y Lou Barletta.

¿Tomará nota el CPAC del cambio de panorama en el frente migratorio?

Durante la convención de CPAC el año pasado, Kris Kobach, asesor migratorio del republicano Mitt Romney, formuló el enfoque migratorio de mano dura que eventualmente jugó un papel en los abismales porcentajes de apoyo de los votantes latinos a Romney en las elecciones de noviembre. “Si quiere crear un trabajo para un ciudadano estadounidense, deporte hoy a un indocumentado hoy”, declaró Kobach en 2012. Durante la convención de este año los republicanos y los conservadores tendrán la oportunidad de demostrar si reconocen o no que el panorama migratorio ha dado un gran giro desde las elecciones pasadas. 

Este jueves, CPAC llevaría a cabo un panel de inmigración titulado “Respetando Familias y las Leyes: Una Política Migratoria Duradera.”  Los panelistas incluyen al congresista Raúl Labrador (R-ID),y a Helen Krieble, de la Fundación Vernon K. Kriebel, ambos proponentes de una reforma migratoria sin una vía a la ciudadanía que resultaría en la creación de una subclase permanente de estadounidenses. El panel también incluye a Jennifer Korn, de la Red de Liderazgo Hispano, y al encuestador Whit Ayres, quienes se han pronunciado a favor de que el Partido Republicano adopte una reforma migratoria más sustanciosa que sea un elemento para acercarse al voto latino.

Estaremos siguiendo con detenimiento los desarrollos de CPAC.

Como escribió Jennifer Rubin, bloguera política conservadora del Washington Post, “los conservadores se están engañando a sí mismos si piensan que pueden ganar elecciones nacionales o estatales sin cambiar su postura migratoria. Como dijo (Marco) Rubio, mientras quieran deportar a tu abuela, ningún republicano tendrá la atención de los votantes de minorías”.

America’s Voice Education Fund — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform 

www.americasvoiceonline.org  

###