tags: Comunicados

Vanessa Cárdenas reacciona a los horribles sucesos en Texas

Compartir este:

Washington, DC – Mientras esperamos más detalles, parece que ambos incidentes violentos en Texas esta semana podrían estar vinculados con el extremismo doméstico alimentado por el odio. Los investigadores están analizando las posibles opiniones supremacistas y neonazis de quien perpetró el tiroteo en el centro comercial de Allen, Texas, mientras The Washington Post informa que una de las víctimas de la SUV afuera del refugio para migrantes en Brownsville recordó que el conductor gritaba: “¡Están invadiendo mi propiedad!”

Desafortunadamente, esos hechos no ocurren de manera aislada. La deshumanización, el nacionalismo blanco y las teorías conspirativas antisemitas sobre el “reemplazo” y la llamada “invasión” de migrantes ya no se limitan a los oscuros confines de odio de la sociedad, sino que ya son parte central del mensaje del Partido Republicano. Proviene de los principales líderes electos en Texas, como el gobernador Greg Abbott y el senador Ted Cruz, así como de líderes de la Cámara como Elise Stefanik. Cuando Abbott, Cruz, Stefanik y otros describen a los migrantes con el lenguaje militarista de la “invasión”, activa y conscientemente convierten en blanco de ataques a los migrantes y a las organizaciones que los apoyan. Sus mentiras racistas amenazan directamente la seguridad pública.  

  • America’s Voice ha compilado  cerca de 500 ejemplos de republicanos electos que amplifican la teoría conspirativa del gran reemplazo desde el ataque en Buffalo, Nueva York que sucedió hace un año (14 de mayo de 2022). En su diatriba racista, el asesino mencionó una llamada “invasión” en diez ocasiones.
  • En seis audiencias del Congreso sobre la frontera e inmigración, desde que el Partido Republicano logró el control de la mayoría de la Cámara de Representantes, los republicanos han usado el estrado para diseminar la teoría conspirativa del gran reemplazo. También han invitado a ocho testigos a testificar en sus audiencias en la frontera que habían promovido dicha ficción racista. Y cuando el congresista Jamie Raskin (D-MD) les pidió directamente denunciar la teoría conspirativa del gran reemplazo, los 26 miembros del Comité de Supervisión se negaron rotundamente. Todo esto fue para abrir paso a su antiinmigrante proyecto de ley  H.R. 2, el cual será debatido en el pleno de la Cámara a fines de esta semana.

Gilberto Hinojosa, presidente del Partido Demócrata en Texas, originario de Brownsville, declaró sobre las muertes ocurridas fuera del refugio de migrantes.

“Mientras el incidente está aún en investigación, no hay duda de que nuestros líderes estatales se están enfocando en los migrantes. Los actores políticos —que solo quieren sumar puntos entre los peores márgenes de la sociedad— están sembrando de manera mؘás deshonesta el odio entre  sus hermanos y hermanas, y enfrentando al ser humano contra el ser humano… Mis palabras caerán en oídos sordos, pero con todo mi corazón espero que los republicanos aprovechen este momento y lo utilicen incluso para la más mínima introspección. Usando palabras como ‘invasión’ pueden lograr retuits y menciones en Fox News, pero también están causando una matanza en la vida real. Por favor, por el amor de Dios, detengan esta incitación al odio”.

Según Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:

“Mientras aguardamos más detalles sobre los horribles incidentes en Texas y mientras nos adentramos en una semana clave en  la política migratoria,  pedimos a todos que, ante todo, reflexionen sobre la humanidad y las vidas afectadas por la violencia y las políticas públicas en nuestra frontera sur.

En una serie de incidentes mortales en Estados Unidos en los últimos años, hemos sido testigos de las terribles consecuencias de lo que sucede cuando un grupo de personas es constantemente satanizado y deshumanizado. Hemos advertido repetidamente que la retórica deshumanizante dirigida hacia los migrantes convierte en blanco de ataques a esta vulnerable población. Los primeros informes sugieren la preocupante posibilidad de que Allen y Brownsville se unan a El Paso, Buffalo, Pittsburgh y Charlottesville como lugares vinculados para siempre con la violencia llena de odio.

Las teorías conspirativas de odio y la retórica deshumanizante se limitaban a los márgenes de la internet. Ahora, funcionarios electos republicanos y los medios de comunicación de derecha han contribuido a difundir y promover estas conspiraciones, incluso después de los numerosos incidentes de violencia vinculados con el odio deshumanizante.

Tampoco hemos sido los únicos en advertir sobre estas consecuencias letales. Repetidamente, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha emitido memorandos, incluido uno en diciembre del año pasado, citando las amenazas a los migrantes y la infraestructura fronteriza. El DHS advirtió en particular sobre las amenazas en el contexto del fin del Título 42. Hay una necesidad urgente de que quienes tienen el poder y los megáfonos cesen inmediatamente de emplear su retórica deshumanizante y denuncien ampliamente las conspiraciones racistas y antisemitas de invasión y reemplazo”.

Vea en Twitter este hilo de FWD.us que destaca los nombres y enlaces para apoyar a los proveedores de servicios locales en la región fronteriza de Brownsville que brindan apoyo directo.