tags: Comunicados

Vanessa Cárdenas reacciona a los anuncios de gran relevancia del gobierno de Biden sobre la migración regional

Compartir este:

Washington, DC – A continuación compartimos un comunicado de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en reacción a las nuevas acciones de la administración Biden “de gran relevancia para manejar la migración regional” anunciadas ayer:

“Damos la bienvenida al anuncio de la administración Biden de expandir vías legales, crear nuevos centros regionales de procesamiento de refugiados, además de extender la reunificación de familias para países clave. Este es un importante, nuevo e inteligente enfoque centrado en crear vías legales para aliviar las presiones en la frontera, y para que la gente pueda migrar de manera segura con una visa, en lugar de hacerlo peligrosamente con un traficante. El anuncio muestra también lo que es posible hacer cuando nuestro gobierno trabaja en coordinación —en este caso con el Departamento de Seguridad Nacional y el Departamento de Estado— y con aliados en la región, así como cuando nos enfocamos en la cooperación y en buscar soluciones.

Sin embargo, los detalles importan y por ello vamos a estar atentos a cuándo y cómo esas nuevas medidas serán implementadas. A la misma vez queremos llamar atención al hecho de que el anuncio de ayer fue una oportunidad desperdiciada en relación a reasignaciones del TPS y nuevas designaciones para naciones como Guatemala. El TPS sigue siendo una herramienta importante para impulsar la estabilidad en los países de origen de los migrantes, al tiempo que fortalece la economía estadounidense. Sin embargo, los elementos positivos del anuncio de ayer son pasos cruciales hacia adelante, en comparación con el roto e inhumano statu quo.

Nos preocupan profundamente otros elementos del anuncio de la administración Biden, especialmente las potenciales nuevas barreras para el acceso justo al asilo, y un conjunto de medidas punitivas que buscan evitar que las personas emigren. Las políticas enfocadas únicamente en desalentar la migración, siguen malinterpretando las realidades fundamentales y los impulsores de dicha migración y el asilo.

También es importante subrayar que estas políticas y anuncios de la administración operan en el contexto y las limitaciones de un sistema de inmigración obsoleto y disfuncional, que urge ser modernizado y revisado, y solo el Congreso puede hacerlo a través de una solución legislativa largamente esperada. Sin embargo, los republicanos siguen interponiéndose y obstruyendo las soluciones legislativas que exige el pueblo estadounidense, al tiempo que proponen políticas públicas cada vez más extremas que inyectarán aún más caos, crueldad y disfunción.

Mientras seguimos abogando por la solución legislativa y las reformas amplias que desesperadamente necesitamos, hacemos un llamado a la administración Biden a defender los valores de los cuales el presidente habla con frecuencia y a que tome pasos para darle al pueblo estadounidense lo que quiere: un sistema que sea a la vez compasivo y ordenado”.