tags: Comunicados

Vanessa Cárdenas reacciona a la nueva redesignación del TPS para Venezuela

Compartir este:

Vanessa Cárdenas: “Aplaudimos a la administración Biden… quienes han huido de Venezuela no quieren limosnas ni trato especial, sino trabajar y mantenerse a sí mismos y contribuir más plenamente a sus comunidades”

Washington, DC – Camilio Montoya-Gálvez, de CBS, informa esta noche que la administración Biden tiene la intención de redesignar el Programa de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos, extendiendo nuevas protecciones y oportunidades para cientos de miles de ellos que ya residen en Estados Unidos, a fin de estabilizar sus vidas trabajando y manteniéndose a sí mismos. CBS News informó:

“Al redesignar el programa TPS de Venezuela, Estados Unidos hará que el número récord de venezolanos que han llegado a EE.UU. durante los pasados dos años, sean elegibles para el estatus. Los venezolanos que lleguen a EE.UU. después del anuncio no calificarán para el TPS… el anuncio beneficiará a más de 400,000 migrantes venezolanos que han caminado hacia la frontera sur durante los últimos dos años y medio, como parte del masivo éxodo desde el país sudamericano. En años recientes, más de siete millones de venezolanos han huido de la calamidad económica y del gobierno autoritario, y la mayoría de ellos se ha reasentado en otras naciones sudamericanas, como Colombia, estableciendo la mayor crisis de refugiados registrada en el Hemisferio Occidental”.

Según Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:

“Aplaudimos a la administración Biden por tomar este paso necesario para ampliar nuevas oportunidades y protecciones a los venezolanos que ya están en Estados Unidos. Como otros inmigrantes y solicitantes de asilo, quienes han huido de Venezuela no quieren limosnas o trato especial, sino trabajar y mantenerse a sí mismos y contribuir más plenamente a sus comunidades.

La redesignación del TPS para los venezolanos no solo ayuda a las familias directamente afectadas por este programa, sino que también beneficiará a las economías local, estatal y nacional, y aliviará las presiones que enfrentan las comunidades locales que están recibiendo a los recién llegados.

Las noticias de esta noche también son un reconocimiento importante de que si bien el Congreso sigue abdicando su responsabilidad de modernizar nuestro maltrecho sistema migratorio, en gran parte porque los republicanos prefieren señalar una crisis que ayudar a resolverla, el presidente Biden tiene el poder bajo las leyes actuales de examinar y redesignar, o de designar por primera vez el TPS para países donde el retorno de los deportados no es del interés nacional de Estados Unidos.

Agradecemos a los innumerables miembros de la comunidad, activistas y funcionarios electos cuya incansable defensa contribuyó a impulsar este importante paso, y agradecemos al presidente Biden por reconocer que emplear su poder para mejorar vidas, fortalecer la economía y ofrecer soluciones reales es el paso correcto e inteligente”.