tags: Comunicados

Vanessa Cárdenas reacciona a la nueva directiva de Biden sobre la prohibición al asilo

Compartir este:

Washington, DC – A continuación compartimos una declaración de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en reacción a las nuevas restricciones al asilo:

“La expiración del Título 42 presenta una oportunidad para reajustar nuestro enfoque sobre  el tema migratorio, es por esto que  es una desdicha que el presidente Biden adopte una política pública que una vez condenó.

Crear nuevas barreras al acceso justo al asilo y una serie de medidas punitivas destinadas a bloquear a la gente que se ve obligada a migrar es erróneo  y perpetúa ópticas de corto plazo por encima de soluciones duraderas. Las políticas severas y que buscan disuadir siguen malinterpretando las realidades fundamentales y lo que impulsa a la gente a migrar y pedir asilo.

Ciertamente, hay desafíos reales sobre cómo abordar la realidad de la migración en el hemisferio. Pero el enfoque debería estar en políticas públicas consistentes con nuestros valores y que funcionen. Muchas ideas sensatas y afirmativas se han presentado para asegurar que podamos enfrentar este momento –y en los años por venir—con orden y justicia, además de buscar una revisión más amplia de nuestro sistema migratorio que funcione para Estados Unidos.

Otros recientes anuncios de la administración Biden para expandir vías legales, crear nuevos centros de procesamiento regionales para refugiados, así como ampliar los esfuerzos de reunificación familiar son nuevas rutas sensatas para aliviar las presiones en la frontera, de tal modo que la gente pueda migrar de forma segura con una visa, en lugar de hacerlo peligrosamente con un traficante de personas. Desafortunadamente, el potencial alcance y el impacto de esta prohibición al asilo son un peligroso alejamiento de nuestra tradición como un refugio para los solicitantes de asilo. Cerrar la puerta a muchos mientras se abren unas pocas ventanas no cumple con este momento ni logra el equilibrio apropiado”.