tags: Comunicados

Vanessa Cárdenas comenta sobre Biden e inmigración antes del posible anuncio de reelección

Compartir este:

Washington, DC – A continuación compartimos un comunicado de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en reacción a la noticia de que el presidente Biden se apresta a anunciar su campaña de reelección y para hacer un balance desde la perspectiva migratoria.

De acuerdo a Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:

“El presidente Biden llegó al cargo con la visión más progresista sobre la política migratoria que haya tenido un presidente demócrata, y es crucial que cumpla con el tema migratorio. Abordar el tema y lograr cambios que sean compasivos y ordenados es bueno desde el punto de vista político y política pública.

La realidad más importante de la política pública y de la política del primer periodo de Biden en materia migratoria es el hecho de que aún necesitamos una revisión legislativa en inmigración para modernizar un sistema fundamentalmente quebrantado. Dada la continua obstrucción republicana a ese tipo de solución, el presidente Biden debe seguir haciendo avances mediante sus poderes ejecutivos. Queremos ver más uso de las herramientas ejecutivas para impulsar una visión positiva de la inmigración. Por ejemplo, el uso estratégico y sensato del TPS debe continuar y expandirse, para reasignar, y  no solo extenderlo a los centroamericanos que han vivido aquí durante décadas; y con los esfuerzos actuales para apoyar DACA y a los Dreamers, tal como el reciente anuncio de elegibilidad para el Seguro Médico Asequible, la administración Biden tiene la oportunidad de definir la inmigración en un contexto que no sea únicamente sobre la frontera. Programas de permiso humanitario para abrir nuevas vías legales han sido utilizados con efectividad para ayudar a ucranianos, afganos y migrantes de nuestro hemisferio. Medidas como estas son buenas para la economía, seguras para los migrantes y ayudan a aliviar las presiones fronterizas y reducir el peligroso viaje a Estados Unidos. La oposición republicana a tales esfuerzos también ofrece una importante oportunidad para enfocarse en los contrastes entre las soluciones propuestas por el presidente Biden y las alternativas crueles y caóticas del Partido Republicano.

Al mismo tiempo, queremos ver menos obstáculos a un sistema de asilo legal y funcional, y menos políticas que parecen versiones recicladas de lo que la administración Trump promovió.  Aceptar las estrategias republicanas sobre inmigración y la frontera es un caso perdido y una oportunidad desperdiciada en vez de ofrecer soluciones equilibradas que fortalecen al país y resuenan con un amplio sector de los votantes.

Como lo demuestra una reciente encuesta sobre estados competitivos realizada por el grupo Global Strategy para el Immigration Hub y VotoLatino, el pueblo respalda firmemente una reforma legislativa para componer un sistema roto que no funciona, y prefiere un enfoque equilibrado sobre la inmigración que contemple tanto la seguridad fronteriza como la ciudadanía y vías legales, en vez de las propuestas únicamente enfocadas en la aplicación de leyes que promueven los republicanos. Así que no rehúya, presidente Biden. Aborde el tema y defina su visión sobre la inmigración y busque la forma de dar pasos significativos para el país”.