Washington, DC – La administración Biden anunció hoy planes para extender por 18 meses el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los beneficiarios actuales del programa provenientes de El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua. Sin embargo, decidió no redesignar o ampliar la elegibilidad del programa para incluir a ciudadanos de otros países, más allá de las cuatro naciones incluidas en la demanda Ramos.
A continuación, la reacción de Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice, en torno al anuncio:
“El anuncio de hoy sobre el TPS es otra oportunidad desperdiciada desde el punto de vista humanitario, económico y político. Aunque la extensión anunciada sin duda proveerá cierto grado de estabilidad y certidumbre a quienes al presente están protegidos por el TPS, la administración Biden se limitó a dar lo mínimo. Porque si no es seguro ni prudente retornar a ciudadanos de estos países que llegaron a Estados Unidos en los años noventa, tampoco es seguro ni responsable enviar de vuelta a esos mismos países a quienes llegaron recientemente huyendo de la inestabilidad y la violencia. El gobierno debe tomar las medidas necesarias para proteger a esos otros inmigrantes lo antes posible.
Un reporte de CBS News cita a funcionarios anónimos de la administración Biden preocupados de que una expansión del TPS se convierta en un “factor de atracción” hacia Estados Unidos para otros migrantes. No obstante, el concepto de “factor de atracción” ha sido ampliamente estudiado y desacreditado (vea este excelente hilo en Twitter de Tom Jawetz, experto legal y en política migratoria). De hecho, ampliar el TPS para incluir a más personas permite que esos migrantes tengan la capacidad de sostenerse económicamente y, al mismo tiempo, pueden ayudar a sus familias en sus países de origen enviando remesas. Esto a su vez contribuye a la estabilización de esos países y reduce la presión de emigrar.
En momentos en que la administración Biden promueve la importancia de encontrar nuevas vías legales para la migración y critica al Congreso por no aprobar una reforma migratoria, el presidente desaprovecha la oportunidad de solidificar nuevas protecciones y oportunidades legales.
Como suele ocurrir con casi todos los asuntos en año electoral, las decisiones serán determinadas por los intereses políticos. Y esta vez parece que la administración ha permitido que sus temores sobre la futura migración sin documentos y los interminables ataques antiinmigrantes de los republicanos superen la oportunidad de estabilizar y fortalecer nuestra economía y nuestras comunidades. Al mismo tiempo, el gobierno de Biden perdió la oportunidad de avanzar con una política sensata que beneficie a nuestra economía y provea cierto grado de alivio para gente trabajadora que ya está aquí. El pueblo estadounidense es mucho más partidario de los inmigrantes y de la inmigración –incluyendo el asilo y el TPS—de lo que parecen indicar las declaraciones de los republicanos o la cobertura de los medios informativos de derecha. El presidente Biden puede y debe llevar esta conversación más allá de la frontera y ampliar su enfoque hacia políticas para los inmigrantes en Estados Unidos que les ayuden a prosperar y a hacer crecer la economía del país.
El gobierno de Biden necesita aceptar el hecho de que ser tímidos en el tema migratorio solo envalentona al Partido Republicano. Señor presidente, deje de liderar desde el miedo y use su autoridad ejecutiva para implementar políticas que realmente mejoren nuestro sistema migratorio, fortalezcan nuestra economía y beneficien a nuestras comunidades”.