tags: Comunicados

“Un plan de acción para la deportación masiva”: Frank Sharry sobre las órdenes ejecutivas migratorias de Trump

Compartir este:

El siguiente es un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice Education Fund:

“Las órdenes ejecutivas en inmigración del presidente Trump de esta semana crean un plan de acción para la deportación masiva, construyen su Fuerza de Deportación, impiden que sirios y otros refugiados lleguen a Estados Unidos y prohíben a millones de musulmanes entrar al país. Todo esto, a pesar de florituras retóricas y afirmaciones en el sentido de que solamente está construyendo un muro, se enfoca en delincuentes y establece el “escrutinio extremo”. Para muchos en la clase política, Trump es solo una versión más dura de Obama. Para expertos en políticas, Trump acaba de trazar un plan para poner en riesgo de deportación a unos 11 millones de inmigrantes indocumentados y prohibir la entrada de millones de musulmanes.

Jeff Sessions, Steve Bannon, Kellyanne Conway y Stephen Miller deben estar de plácemes.

Ahora parece bastante claro para nosotros que el equipo de Trump ha tenido una estrategia desde el verano pasado. Empezando con el senador Steve Bannon y Kellyanne Conway sumándose al equipo, Trump hizo una cantidad de movimientos en política migratoria. Esta es nuestra posición sobre la estrategia, desde entonces hasta ahora:

Trump habla de la seguridad fronteriza (el muro), priorizando delincuentes y el escrutinio exhaustivo para evitar hablar de la deportación masiva y de la prohibición a los musulmanes, además de hacer que la clase política le creyera que estaba “suavizando” sus posiciones.

Da un discurso en Phoenix a finales de agosto que fue escrito cuidadosamente para engañar a la clase política de que se estaba “suavizando”, mientras que redoblaba esfuerzos con su base nativista sobre política real

 Se mantiene la ficción de que Trump solo era una versión más dura de Obama hasta que llega a la Casa Blanca y entonces deja caer la guillotina con una serie de órdenes ejecutivas que inician las políticas más duras, pero aún enfrascado en normalizar la retórica

 Sigue engañando a la clase política con la insulsa idea de un estúpido muro fronterizo (¿pagará México o no, peguntan los expertos?), pretende que la prioridad de las órdenes ejecutivas aún tienen que ver con delincuentes primero (cuando de hecho las órdenes arrasan con todas las prioridades), construye su Fuerza de Deportación al triplicar la cantidad de agentes de ICE, y entonces, con el pretexto del “escrutinio exhaustivo”, termina con el programa de refugiados sirios, suspende y luego reduce el programa de refugiados (mientras pone su atención en los cristianos) y prohíbe la entrada a muchos visitantes musulmanes, sin haber usado nunca la palabra “musulmán”.

Los radicales consiguen lo que quieren –una guerra contra los inmigrantes a través de un plan de acción para la deportación masiva y la prohibición de la mayoría de los musulmanes–, y la clase política no lo entiende.

Como ya lo dijimos, los señores Sessions y Bannon, así como la señora Conway y el señor Miller deben estar de plácemes. Algunos lo entienden: vea los extractos de prensa en la versión en inglés del comunicado aquí. Esperamos que así como Trump y su equipo continúan su ataque contra uno de los aspectos definitorios de la identidad y la historia estadounidenses, otros también lo harán”.

Consulte la versión completa en inglés del comunicado aquí.