tags: Comunicados

Un acuerdo al que se debe llegar y que se tiene al alcance de la mano

Compartir este:

Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, dio a conocer el siguiente comunicado tras la reunión que se llevó a cabo en la Casa Blanca sobre el tema migratorio:

Los resultados de la reunión de hoy en la Casa Blanca muestran que hay un acuerdo al que se debe llegar y que está al alcance de la mano. El Congreso debe resolver la urgente crisis de los Dreamers este mes.

Todos los días expiran los permisos de trabajo de los Dreamers, las licencias de manejo y las protecciones contra la deportación. Les preocupa perder empleos y hogares. No pueden planear su futuro. No pueden tranquilizar a sus hijos en el sentido de que estarán aquí un mes o un año.

Esta es una crisis con una solución simple que la mayoría de los estadounidenses apoya. Quieren que el Congreso arregle el estatus de los Dreamers de una vez por todas. También hay fuerte apoyo bipartidista entre los miembros del Congreso para que esto se resuelva.

En medio del camino han estado los débiles líderes republicanos y los fanáticos de la Casa Blanca que han tratado de perjudicar un acuerdo sobre los Dreamers con píldoras venenosas, con la esperanza de aniquilar todo el esfuerzo. El Congreso debe proclamar un acuerdo estrictamente hecho a la medida que comience con el Dream Act bipartidista. Si los republicanos insisten en medidas de seguridad fronteriza, entonces deberían ser rentables y útiles, no un muro fronterizo que no es ninguna de las dos cosas.

Hoy, el presidente Trump respaldó un esbozo de acuerdo en torno a “arreglar DACA por seguridad fronteriza”, similar al que había llegado con el senador Schumer y la líder Pelosi en septiembre pasado. Reflejó apertura para abordar otros temas migratorios más adelante, como parte de una negociación en dos fases. Esta es la forma correcta de proceder.

Ahora le toca al líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell; al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y al líder de la mayoría, Kevin McCarthy, seguir por el esbozo con el que Trump estuvo de acuerdo e incluirlo en el proyecto de ley de gastos que tiene que ser aprobado el 19 de enero.

La nación lo quiere, una mayoría en ambos partidos también, y el presidente acaba de decir que él también lo quiere. Hay que hacerlo.