tags: Comunicados

Tres preguntas clave para los republicanos de Texas, previo al desagradable mitin de Trump este sábado

Compartir este:

Washington, DC – Previo al mitin de Donald Trump de este sábado en el sur de Texas, ayer destacamos recordatorios sobre el verdadero historial de Trump en inmigración y el más amplio contexto sobre lo que se puede esperar. 

 Hoy, planteamos tres preguntas clave para los candidatos republicanos de Texas, especialmente a quienes están incluidos en la campaña bilingüe de America’s Voice “Dime Con Quién Andas” (Monica De La Cruz (TX-15), Rep. Mayra Flores (TX-34), Cassy Garcia (TX-28) y Tony Gonzales (TX-23)). Cada uno de ellos debe aclarar o definir su apoyo a Donald Trump y su visión nativista del mundo; detallar sus opiniones sobre sus colegas republicanos (y benefactores de campaña) que están promoviendo el mismo tipo de retórica nacionalista blanca que ha mostrado ser mortal en Texas; y definir su posición hacia DACA y hacia una solución legislativa para los Dreamers, incluyendo su potencial apoyo a Kevin McCarthy, quien ha prometido no dar una solución para los Dreamers. Si no lo hacen, pedimos respetuosamente a los reporteros que los presionen para que respondan o que hagan notar su silencio.  

Pregunta 1: En relación con Donald Trump, ¿apoya su retórica sobre los inmigrantes, los hispanos y los mexicanos? ¿Hay algún aspecto que le desagrade de su historial político y retórico?

Pregunta 2: ¿Por qué ha guardado silencio ante sus colegas del Partido Republicano que están promoviendo el mismo tipo de retórica nacionalista blanca que inspira mucha de la violencia mortal en Texas?

Pregunta 3: El líder del Partido Republicano, Kevin McCarthy, dice que “de ninguna manera” se legalizará a los Dreamers. ¿Se opone usted o apoya a Kevin McCarthy como su líder en la Cámara de Representantes?

  • Los republicanos de Texas están liderando el ataque contra DACA y los Dreamers, con el procurador general de Texas, Ken Paxton, quien asistió al mitin de Trump, encabezando a Texas como el principal rival legal en el fallo del Quinto Circuito contra DACA, lo cual amenaza con eliminar totalmente el programa en algunas semanas o meses, haciendo que más de 600,000 Dreamers (incluyendo más de 100,000 en Texas) pierdan el empleo y sean deportados.
  • Esta hostilidad hacia los Dreamers se da a pesar de que DACA ha sido increíblemente popular y exitoso. Como recordatorio, los votantes de Texas apoyan abrumadoramente DACA y a los Dreamers. Una reciente encuesta de The Dallas Morning News/UT Tyler muestra que mientras el sentimiento popular sobre cuestiones de seguridad fronteriza está ampliamente dividido por preferencia partidista, las protecciones para los Dreamers son ampliamente populares entre los votantes de Texas, con 61-27% de apoyo al estatus legal de los Dreamers, e incluso los potenciales votantes republicanos los apoyan por un margen de 48-40%.
  • Representantes, Kevin McCarthy, reiteró su oposición a un arreglo legislativo para los Dreamers bajo el control republicano de la Cámara. ¿Está de acuerdo con el representante McCarthy y se opondría a una solución legislativa para los Dreamers? Si usted apoya a los Dreamers, ¿aun así votaría para apoyar a McCarthy como Presidente de la Cámara?

Además de los republicanos de Texas incluidos en la campaña bilingüe de America’s Voice “Dime Con Quién Andas”, hoy America’s Voice añadió a otros cuatro candidatos latinos en contiendas en disputa: Lori Chávez-DeRemer (OR-05), Yesli Vega (VA-07), Carlos Giménez (FL-28) y María Elvira Salazar (FL-27). La campaña está pidiendo a los candidatos incluidos que refuten, rechacen y denuncien a quienes en su partido promueven el extremismo y mentiras peligrosas.

Según Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:  

Los votantes del Sur de Texas merecen algo mejor que el peligroso alarmismo nativista y la desinformación que proviene de Donald Trump, los líderes republicanos y los benefactores de los Super-PAC. Y merecen más que el silencio de sus candidatos locales ante el vil nacionalismo blanco que exhiben.

Los republicanos de Texas, especialmente quienes cuentan con un gran electorado latino o inmigrante, no pueden estar en ambos lados; por una parte, asegurando que están apelando y haciendo verdaderos progresos entre los votantes hispanos, al tiempo que apoyan o excusan a Donald Trump y a muchos de sus colegas republicanos que usan el lenguaje de los terroristas domésticos que asesinaron a decenas de personas para detener la supuesta ‘invasión hispana’.

Mientras tanto, frente a las amenazas hacia los Dreamers en Texas –y el papel del Partido Republicano en el estado amenazando el programa–, ningún candidato debería librarse de declarar ante los votantes su apoyo u oposición a las protecciones de DACA y de los Dreamers.

Lo que está en juego es demasiado alto y los peligros demasiado grandes como para aceptar respuestas evasivas o pretender que el silencio no es cómplice.