tags: Comunicados

Tras la sentencia por el ataque a la sinagoga Tree of Life y previo al 4o aniversario de la masacre de El Paso, America’s Voice comparte nuevos datos sobre el peligro de normalizar el nacionalismo blanco

Compartir este:

Vanessa Cárdenas: “Una gran mayoría de estadounidenses quiere soluciones con visión de futuro en inmigración que sean consistentes con los valores nacionales que más nos honran”

Washington, DC – Tras la sentencia a muerte del responsable de la matanza en la sinagoga Tree of Life en Pittsburgh en 2018, y previo al 4o. aniversario del ataque terrorista antiinmigrante en El Paso, Texas el 3 de agosto de 2019 que cobró la vida de 23 personas, la Directora Ejecutiva de America’s Voice, Vanessa Cárdenas, emitió la siguiente declaración:

“En lugar de reflexionar sobre el peligro de normalizar dañinas teorías conspirativas tras los mortales ataques en El Paso, Pittsburgh y en otras comunidades a través de Estados Unidos, muchos republicanos han adoptado el uso del lenguaje conspirativo de ‘invasión’ y ‘reemplazo’. Estas letales mentiras están al centro de la estrategia del Partido Republicano como lo hemos presenciado en el Congreso y en el proceso de primarias republicanas.

Este tipo de lenguaje y narrativas solamente perpetúan los temores de que los estadounidenses blancos están siendo intencionalmente reemplazados por estadounidenses de color, y fomentan odio y violencia. Mientras conmemoramos las vidas perdidas en Pittsburgh, en El Paso y a diario en otros incidentes, es importante denunciar estas mentiras y su continua propagación”.

Abajo compartimos el análisis más reciente de America’s Voice, resaltando el alcance del constante uso y normalización de estas peligrosas teorías conspirativas nativistas por parte de los republicanos. Para un análisis más profundo, lea nuestro más reciente blog en el portal de AV: “Cuatro años después, la teoría conspirativa nacionalista blanca asumida por el pistolero de El Paso es pieza central de la agenda de política pública del Partido Republicano”.

Republicanos en el Congreso: Conspiraciones y mentiras del nacionalismo blanco

America’s Voice ha identificado: 

  • Más de 500 ejemplos de republicanos electos o de campañas del Partido Republicano que usaron la teoría conspirativa nacionalista blanca del “gran reemplazo” durante el último año, del 3 de agosto de 2022 al 28 de julio de 2023.
  • 34 miembros del Congreso amplificaron la retórica de la “invasión”, incluyendo 90 veces por parte de republicanos de la Cámara de Representantes en su capacidad oficial este año. 
  • La mayoría republicana de la Cámara de Representantes también ha invitado a 15 personas a testificar ante el Congreso que habían promovido dichas conspiraciones o usado la retórica de la “invasión” o del “reemplazo”. 
  • Siete piezas legislativas presentadas por los republicanos en este Congreso 118 usan la teoría conspirativa de la “invasión”. 
    · 47 miembros republicanos han copatrocinado al menos una de dichas piezas legislativas. 
  • El 22 de junio de 2023, por un voto de 219-208, la Cámara de Representantes votó para enviar a los comités la resolución H.Res.503, que define el juicio político contra Biden, auspiciada por la representante Lauren Boebert, aun cuando se basaba en la teoría conspirativa de la “invasión”. Todos los republicanos presentes votaron por el sí, mientras los demócratas por el no.  
  • Esto llega después de 700 ejemplos de republicanos que se hicieron eco de esas conspiraciones nacionalistas blancas en el ciclo electoral de 2022.

Área presidencial republicana: Conspiraciones y mentiras nacionalistas blancas

  • Donald Trump y Ron DeSantis siguen adoptando y normalizando terribles conspiraciones y mentiras antiinmigrantes. Además de promover políticas antiinmigrantes y de usar el lenguaje de la “invasión”, Trump ha estado afirmando que durante la administración Biden los inmigrantes han “llegado por millones” desde “instituciones de salud mental” y de “prisiones”. 
  • En tanto, el plan migratorio y fronterizo de DeSantis despliega en gran medida el marco de “detener la invasión”, mientras un miembro del equipo de campaña de DeSantis fue despedido por haber usado en un video el mismo logo neonazi que ha aparecido en múltiples manifiestos de terroristas nacionalistas blancos.
  • Los demás precandidatos del Partido Republicano no han sido mejores. Por ejemplo, esta semana la organización “Advancing American Freedom”, de Mike Pence, difundió su plan migratorio y fronterizo, en cuyo primer punto se lee “DECLARAR UNA INVASIÓN EN LA FRONTERA” y se detalla un peligroso plan para convertir la teoría conspirativa en una política pública real.

    Para leer la versión en inglés de este artículo pulse aquí.