tags: Comunicados

Tras la ley de Arizona,el público en general y los latinos en particular,quieren acciones concretas

Compartir este:

04/05/10 a 2:57pm

 

Washington, D.C. – Un nuevo análisis sobre el papel que jugarán los votantes latinos en las reñidas contiendas electorales de noviembre, y un nuevo sondeo independiente de The New York Times/CBS News reflejan que avanzar la reforma migratoria es positivo para los demócratas desde el punto de vista político, y también goza del amplio apoyo del público.

 

El nuevo análisis conducido por Public Policy Polling (PPP) destaca que los senadores demócratas Harry Reid, de Nevada y líder de la mayoría demócrata del Senado, y Michael Bennet, de Colorado, muestran desventaja entre los votantes latinos en sus esfuerzos de reelección sobre todo al compararlos con el desempeño del presidente Barack Obama en esos estados en los comicios presidenciales de 2008. El análisis de PPP resalta “que simplemente igualar el nivel de apoyo de Obama entre los votantes latinos de sus estados” le “quitaría a Reid cinco puntos porcentuales de su actual déficit en los sondeos, casi la mitad del margen en la mayor parte de las encuestas, y le daría a Bennet una ventaja de dos puntos en nuestras cifras, suficiente para trasformar el empate en una ligera ventaja”.

Los encuestadores también indican que la gobernadora republicana de Arizona, Jan Brewer, quien promulgó la ley S.B 1070, “muy bien puede haber puesto en manos de Reid y de Bennet el asunto que motivará a los hispanos a votar demócrata a los mismos niveles que lo hicieron en 2008”.

Estos hallazgos son consistentes con el reciente análisis de America’s Voice que examinó 42 contiendas este año al Senado,  la Cámara de Representantes y gubernaturas y en las cuales los votantes hispanos podrían marcar la diferencia en los resultados, y cómo los temas migratorios pueden contribuir a impulsar la participación política de los latinos. Tras un fin de semana en el cual más de medio millón de personas asistieron a más de 90 manifestaciones a través del país para marchar en favor de la reforma migratoria y en contra de la nueva ley migratoria de Arizona, queda de relieve la necesidad de nuevas políticas migratorias.

Entre tanto,  una nueva encuesta de The New York Times/CBS News demuestra que los estadounidenses muestran sentimientos encontrados en torno a la ley de Arizona,  pero siguen apoyando una reforma migratoria que incluya una vía de legalización. La frustración con el statu quo es clara y contundente: “Sólo 8% de los estadounidenses dijeron que el sistema migratorio requiere de cambios menores. La inmensa mayoría señaló que necesita reformarse, incluyendo 44% que respondió que debe ser totalmente renovado, y 45% que dijo que se requieren cambios fundamentales”.  Los votantes están tan frustrados, que la mitad de los encuestados mostró empatía con la ley de Arizona.

Pero bajo todos los titulares en torno a Arizona, el sondeo demuestra un amplio apoyo a una vía para legalizar a los indocumentados con 64% de los encuestados indicando que apoyan las opciones de permitir que los indocumentados “permanezcan aquí y soliciten la ciudadanía” (43%), o “que permanezcan como trabajadores huéspedes” (21%), mientras que sólo 32% apoya la opción de únicamente aplicar leyes migratorias “requiriendo que dejen sus trabajos y se vayan de Estados Unidos”. Estos hallazgos sonconsistentes con previos sondeos de opinión.

Según Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice,  “la política en torno a la reforma migratoria puede parecer poco clara para algunos, pero para nosotros el mensaje es clarísimo: los latinos ven la reforma migratoria como un tema definitorio, y el público apoya una reforma migratoria que contemple una vía de legalización. Según nos encaminamos a la temporada electoral de los comicios de medio tiempo, los políticos rehúyen los temas difíciles. Pero los demócratas interesados en mostrar resultados, y los republicanos interesados en mejorar su imagen con el grupo de votantes de más rápido crecimiento, deben trabajar juntos para aprobar una reforma migratoria este año. Hasta ahora, los demócratas del Senado han comenzado a intensificar sus esfuerzos. Y hasta ahora, los republicanos han dado un paso atrás. El tiempo se agota”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org