tags: Comunicados

Tenemos una crisis de salud pública sin precedentes en casa, y Trump solo se enfoca en fronteras, inmigrantes y extranjeros

Compartir este:

“Necesitamos una movilización nacional para aumentar pruebas médicas, camas de hospital, respiradores, mascarillas y equipo de protección. En lugar de ello, Trump incrementa la xenofobia”

Al hacer un resumen de la decisión del presidente Trump de cerrar la frontera sur a todos los solicitantes de asilo, Evan Perez, Geneva Sands y Priscilla Alvarez, de CNN, informan:

“El gobierno está presionando para utilizar la pandemia de coronavirus a fin de cumplir algunas de las restricciones migratorias que a los partidarios de línea dura se les ha dificultado poner en práctica desde que asumió el presidente Donald Trump, entre otras bloquear la entrada de solicitantes de asilo, según funcionarios enterados sobre dichos planes”.

 Como dijimos anoche en reacción a esta noticia, “tenían que ser Donald Trump y Stephen Miller para utilizar como pretexto una crisis de salud pública global, a fin de actuar con crueldad y cinismo”.

Frank Sharry amplía sobre “el porqué” que hay detrás de la decisión del gobierno de cerrar las fronteras y culpar a los extranjeros:

“El presidente Trump está frenéticamente tratando de distraer la atención de su mala gestión y de su incompetencia. Su fracaso a responder efectivamente a la crisis de coronavirus costará cientos de miles de vidas estadounidenses. Además, podría costarle la reelección. Trump y sus aduladores, obsesionados con aferrarse al poder a toda costa, están desesperados en señalar con el dedo hacia otro lado.

La división y la xenofobia definen la historia, el carácter, la presidencia y la campaña de reelección de Trump. Deberíamos estar consternados, pero no sorprendidos, de que eso defina la respuesta de su gobierno a esta crisis de salud pública.

Necesitamos una movilización nacional para aumentar pruebas médicas, camas de hospital, respiradores, mascarillas y equipo de protección. En lugar de ello, Trump incrementa la xenofobia. Anuncia sus decisiones de mantener fuera a los chinos y a los europeos, y llama ‘virus chino’ al coronavirus; y sin embargo, dos meses después de esta crisis, la mayoría de los estadounidenses con síntomas no pueden recibir la prueba. Ahora intenta bloquear a los solicitantes de asilo y está pidiendo cientos de millones de dólares para construir campamentos en la frontera sur. Mientras tanto, nuestros proveedores de salud no pueden obtener mascarillas, ni equipo de protección que les permita continuar con su heroico trabajo sin resultar infectados.

Esta es una crisis de salud pública que necesita una respuesta multidimensional en nuestras ciudades y estados. No es una crisis fronteriza que exija seguir el guión de Trump de sus políticas nativistas y de dividir y distraer. La historia juzgará duramente a un presidente que, en un momento decisivo para nuestra nación, se apoya en el racismo en lugar de la capacidad”.