tags: Comunicados

Sondeos disputan creencia convencional: votantes apoyan reforma migratoria pese a crisis económica

Share This:

12/01/10 a 10:20am

Washington, DC – Pese al concepto convencional en Washington de que en una época de economía en crisis y alto desempleo no es adecuado que el Congreso debata la reforma migratoria integral, una serie de sondeos de opinión realizados en noviembre de 2008, mayo de 2009, y diciembre de 2009 muestran que el pueblo estadounidense desea que el Congreso lidie con el tema en 2010, y está fuertemente a favor de una reforma amplia que ponga a los inmigrantes indocumentados en camino a la ciudadanía, con la condición de que se registren, paguen impuestos y cumplan otros requisitos.

Los sondeos fueron objeto de un diálogo este lunes 11 de enero, durante una conferencia de prensa telefónica en la que intervinieron Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, y Pete Brodnitz, ejecutivo principal de Benenson Strategy Group (BSG), una firma de investigaciones y asesorías que realizó las encuestas de mayo y diciembre.

BSG efectuó uno de los sondeos entre mil posibles votantes entre el 9 y 12 de mayo de 2009 y otra encuesta entre 800 probables electores entre el 19 y 21 de diciembre de 2009. A los encuestados se les hicieron las mismas preguntas sobre la actitud como votantes respecto a la economía, la reforma migratoria, y el Congreso. Los resultados de la serie de sondeos mostraron que el apoyo a la reforma migratoria ha persistido a pesar de que el país enfrenta duras condiciones económicas; los votantes piensan que el sistema de inmigración actual está resquebrajado y es necesario que sea arreglado; y los votantes prefieren una solución que exija que los inmigrantes indocumentados se legalicen y los haga pagar impuestos en lugar de deportarlos porque están “quitando empleos”.

Entre los hallazgos:

· Los votantes continúan queriendo que el Congreso apruebe una reforma migratoria integral: 64% en mayo y 66% en diciembre.

· El apoyo a la reforma se da desde los diferentes partidos políticos: 69% de demócratas, 67% de independientes, y 62% de republicanos apoyan la “reforma migratoria integral”, aún antes de escuchar los detalles de la propuesta.

· Cuando se les dan los detalles, el apoyo a la reforma integral aumenta. Exigir que los inmigrantes indocumentados se registren con el gobierno y cumplan requisitos como trabajar, pagar impuestos y aprender inglés para solicitar la ciudadanía, recibió el apoyo de 93% de los votantes en mayo y de 87% en diciembre.

· Más de dos de tres votantes dijeron que se beneficiarían si los indocumentados se convierten en contribuyentes totalmente legales del fisco, mientras que una tercera parte dijo que se sentirían mejor si se van del país porque “quitan empleos”: 71% contra 26% en mayo, y 67% contra 28% en diciembre.

“Los votantes apoyan una reforma que requiera que los indocumentados se legalicen, cumplan ciertas condiciones como pasar una revisión de sus antecedentes, aprender inglés y pagar impuestos”, dijo Brodnitz. “La mayoría de los estadounidenses creen que una reforma migratoria integral será justa con los contribuyentes”.

Sharry dijo: “Claramente el pueblo estadounidense reconoce que los problemas del sistema de inmigración no pueden ser ignorados por más tiempo y arreglar ese deteriorado sistema migratorio es consistente con arreglar la economía”, dijo Sharry. “La gente entiende lo que está en juego y desean que sus legisladores actúen pronto. El apoyo a la reforma integral se da por parte de miembros de los diferentes partidos lo que sugiere que el tema está maduro para una acción bipartidista en Washington”.

Los resultados de los sondeos y otras encuestas están disponibles en este enlace.