tags: , Comunicados

Senadores demócratas: Sobre el voto en torno al Título 42, ¿apoyarán la bienvenida a los refugiados o estarán del lado de Stephen Miller?

Compartir este:

Washington, DC – Tras la noticia de que los senadores republicanos están buscando forzar un voto para mantener vigente el Título 42 como parte de un acuerdo de financiamiento sobre COVID, compartimos el siguiente comunicado de Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice.

Las expectativas son altas. La pregunta es si los senadores demócratas van a estar del lado de Stephen Miller y los senadores republicanos que quieren acabar con el asilo, o van a apoyar un Estados Unidos que pueda proteger tanto sus fronteras como su tradición de ser una nación de bienvenida.

Un voto en el Senado en apoyo a la extensión del Título 42 podría darse tan pronto como esta semana. El Título 42, una ley de salud pública proclamada en 1944, fue deformada por Stephen Miller en 2020 para negar a la gente la oportunidad de solicitar estatus de refugiado con base en la ley. Ha estado en vigor durante dos años, y con total objetividad ha sido un fracaso. Potenció la reincidencia, abultó la cantidad de “encuentros fronterizos” e impidió el uso de mecanismos de cumplimiento con base en la ley vigente.

Hace mucho tiempo que la administración Biden debió tomar la decisión de revertir el uso cínico del Título 42. El gobierno tiene un plan firme para activar completamente su capacidad operativa para lidiar tanto con quienes son elegibles, como con quienes no lo son.  Ya no hay que minimizarse ni tener miedo. Como nación, somos fuertes y capaces de manejar los altibajos de la migración forzada en nuestra frontera sur.

Seamos claros respecto de las intenciones de los republicanos: ellos quieren atemorizar a los demócratas para que voten por la extensión del Título 42 que terminará efectivamente con el asilo en Estados Unidos. En tal propuesta, es de esperarse que sean incluidas condiciones en la legislación imposibles de cumplir. A menos que los demócratas se enfrenten a este cínico juego republicano, estarán del lado de Stephen Miller y los republicanos cuando cierren las puertas a los refugiados, quizá para siempre.

Los demócratas tienen una opción. Pueden acobardarse ante una fea y derechista campaña de desinformación que afirma falsamente que Estados Unidos tiene “fronteras abiertas” diseñadas para “reemplazar” a los estadounidenses, o pueden apoyar la propuesta de que Estados Unidos puede controlar nuestras fronteras con orden y justicia.

Stephen Miller dijo recientemente: “Estuve profundamente orgulloso de trabajar en la implementación de la altamente exitosa política del Título 42”. ¿Realmente los demócratas quieren votar para continuar con el trabajo de Miller? La historia está observando.