tags: Comunicados

Se anticipa una buena semana para la reforma migratoria

Compartir este:

Se anticipa una buena semana para la reforma migratoria: qué ver en el Estado de la Unión y en el retiro de la Cámara Baja republicana

Washington, DC – Esta noche, el presidente Obama dará a conocer el Estado de la Unión. A lo largo del fin de semana, expertos y reporteros especularon obsesivamente acerca de lo que el mandatario dirá y cómo abordará temas clave, como la reforma migratoria. En una carta a sus seguidores, Dan Pfeiffer, principal consejero del presidente, explicó el plan a seguir en 2014 del mandatario:

Durante este año, el presidente buscará todas las oportunidades posibles para trabajar con el Congreso de una manera bipartidista. Pero cuando los empleos estadounidenses y la subsistencia dependen de tener algo hecho, él no esperará al Congreso. El presidente Obama tiene una pluma y un teléfono, y los usará para tomar una acción ejecutiva e incluirá a todo estadounidense –propietarios de negocios, alcaldes y legisladores estatales, jóvenes, veteranos y gente de las comunidades de todo el país—en el proyecto que restablezca las oportunidades para todos.

Mientras eso ocurre, hay un par de cosas más que nosotros en America’s Voice pensamos que el presidente podría hacer en inmigración. Si va a usar su pluma, debería escribir una orden ejecutiva para extender DACA a fin de incluir a las familias de los DREAMers y otros que han vivido en Estados Unidos durante años. Si va a usar su teléfono, debería hablar al nuevo secretario de DHS, Jeh Johnson, para detener las deportaciones de la gente que está en el umbral de regularizar su situación migratoria con base en la legislación pendiente.

Por ahora, el presidente y su equipo deberían conocer el daño que esas deportaciones están haciendo para socavar a las comunidades. Su récord en repatriaciones está apartando familias. Los DREAMers, que pelearon muy duro para que el presidente hiciera algo con DACA, han sido los mejores defensores para expandir las protecciones para sus padres y familias. Esto es personal para ellos. Esta noche habrá una cantidad de DREAMers presentes, entre los que estará Cristian Ávila (que se sentará cerca de la Primera Dama), y Lorella Praeli, de United We DREAM, invitada de Zoe Lofgren (D-CA).

Este día, America’s Voice lanzó un nuevo sitio en internet, El Costo Humano de la Inacción, el cual subraya las historia de familias que luchan por permanecer unidas, a pesar del récord en deportaciones del presidente Obama, cerca de dos millones en cinco años. De tal manera que no contaremos las veces que el presidente mencionará la palabra inmigración. Contaremos la cifra de deportaciones, y ésta continúa en ascenso.

Pero el evento principal en el tema migratorio vendrá más adelante en esta semana, cuando la Cámara Baja republicana lleve a cabo su retiro anual de miércoles a viernes en Cambridge, Maryland. Es donde esperamos que den a conocer sus “principios” para la reforma migratoria.

Por supuesto, poner los principios por escrito es sólo un primer pasito, mientras que el resto del país está mucho más delante de los republicanos de la Cámara Baja en la reforma migratoria. Pero si estos principios son una señal de que se están alejando del senador Jefferson Beauregard Sessions III (R-AL) y del representante Steve King (R-IA) y se mueven hacia un enfoque centrista, entonces serán significativos.

El hecho de que incluso los republicanos estén discutiendo el tema migratorio marca un cambio trascendental. El año pasado, el único voto que la Cámara Baja permitió en inmigración fue para acabar con DACA y deportar a los DREAMers.  Pero la incansable presión de los activistas pro reforma migratoria combinada con el creciente poder del voto latino, asiático y otros inmigrantes ha cambiado la dinámica. Aún nos queda mucho por recorrer, pero mantendremos la presión.

Estaremos viendo el Estado de la Unión y las respuestas del Partido Republicano. Pero para los defensores pro inmigrantes el mayor espectáculo será en Cambridge, Maryland.

·    Visite el nuevo sitio en internet de America’s Voice, El Costo Humano de la Inacción

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###