tags: Comunicados

¿Repudiarán líderes republicanos en Washington los ataques de tono racial en contra de Sotomayor

Compartir este:

29/05/09 a 11:03pm

Washington, DC – Los extremistas del movimiento antiinmigrante se han convertido en los principales voceros de la campaña plagada de tonos raciales en contra de Sonia Sotomayor, nominada por el presidente Barack Obama para la Suprema Corte de Justicia. En el proceso, han abandonado el pretexto de que su oposición a la inmigración se sustenta en principios elevados. Lo que han revelado en sus declaraciones es absurdo y ofensivo.

Ayer el ex congresista republicano de Colorado, Tom Tancredo, atacó a Sotomayor por pertenecer al Consejo Nacional de la Raza (NCLR), una organización que por 40 años ha promovido y defendido los derechos civiles, y declaró que NCLR es un “KKK Latino”. Asimismo,  William Gheen, presidente de la organización Americans for Legal Immigration Reform, un grupo antiinmigrante de línea dura con sede en Carolina del Norte, dijo recientemente que “la Corte Suprema no es lugar para supremacistas morenos o hispanos como Sonia Sotomayor”. Mark Krikorian, director del Center for Immigration Studies, un instituto investigativo nativista, se burló de cómo Sotomayor pronuncia su propio nombre.

Pero a pesar de las descaradas críticas de tono racial en contra de Sotomayor, los líderes republicanos de la Cámara Baja y del Senado no se han distanciado de sus amigos antiinmigrantes. El silencio es ensordecedor.

Paco Fabián, director de comunicaciones de America’sVoice, indicó que “NCLR es la principal organización hispana en el país que ha trabajado con ambos partidos políticos y que ha luchado por el progreso social y económico de los latinos, y a través de sus incansables esfuerzos para ampliar las oportunidades,  ha hecho de Estados Unidos un lugar mejor”.

“Sin embargo, Tancredo , un ex congresista, ex líder del caucus cameral sobre reforma migratoria, un grupo de línea dura, ex aspirante a la nominación presidencial de su partido, y potencial aspirante a gobernador, ataca a NCLR y a Sotomayor como si fueran un grupo radical. No hay nada más apartado de la realidad. ¿Y ningún líder republicano denuncia las declaraciones de Tancredo? No en balde los votantes latinos están abandonando al Partido Republicano en hordas”, afirmó Fabián.

“Ya es hora de que los líderes republicanos se expresen. ¿Qué tiene usted que decir senador McConnell? Usted es el líder republicano del Senado ¿Y qué tiene usted que decir congresista Boehner? Usted es el líder republicano en la Cámara Baja. Por demasiado tiempo ustedes han alentado y permitido que las voces de línea dura definan a su partido. ¿No creen que es hora de distanciarse de quienes están hundiendo a su partido entre el sector de votantes de mayor crecimiento en el país?”, concluyó Fabián.