tags: Comunicados

Republicanos de la Cámara Baja e inmigración: tres fallas y fuera

Compartir este:

Tres fallas de los republicanos de la Cámara Baja sobre migración y fracasarán completamente

Falla 1: la enmienda de King de la semana pasada para deportar a los Dreamers; falla 2: la revisión de mañana del Comité Judicial de la propuesta para criminalizar a los inmigrantes; falla 3: si la Cámara Baja bloquea la reforma migratoria este año.

Washington, DC – Comprensiblemente, mucha de la reciente atención prestada a la reforma migratoria se ha enfocado en el Senado controlado por los demócratas, donde parece que una fuerte mayoría bipartidista aprobará la propuesta del Grupo de los Ocho para fines de mes. Desafortunadamente, en la Cámara Baja controlada por los republicanos, al parecer los opositores a una reforma amplia están ganando impulso a expensas del manifiesto interés de su liderazgo en aprobar dicha reforma amplia como forma de ayudar al Partido Republicano a convertirse en más competitivo electoralmente.

Hace dos semanas la Cámara Baja aprobó una enmienda patrocinada por el fanático antiinmigrante representante Steve King (R-IA) que aniquilaría el popular y exitoso programa de Acción Diferida para los Dreamers y que los amenazaría con la deportación. El voto, en su mayoría partidista, fue recibido con un atípico coro de abucheos por parte de los demócratas en la Cámara Baja. Esto pasmó a los activistas, tomando en cuenta que los Dreamers son el grupo más fuerte y popular de los inmigrantes indocumentados y muchos líderes camerales han expresado su deseo de que estos jóvenes puedan legalizarse.

Mañana, el Comité Judicial de la Cámara revisará el SAFE Act, una legislación draconiana antiinmigrante que fue recientemente presentada por el representante Trey Gowdy (R-SC). Según The New York Times, el SAFE Act “convertiría a esos millones de inmigrantes [indocumentados] en delincuentes de la noche a la mañana”. La propuesta es un perturbador homenaje a la peor política migratoria presentada en años recientes que criminaliza a los inmigrantes, como la infame propuesta Sensenbrenner de 2005, incita al perfil racial como la ley “muéstrame tus documentos” de Arizona y remite a la desacreditada estrategia de Mittt Romney de la “autodeportación”.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “en este momento, la facción dura de la derecha del GOP en la Cámara Baja que se opone a la reforma migratoria se encuentra al mando de la situación. La cuestión es, ¿cuándo es que los líderes republicanos de la Cámara Baja tomarán las riendas y hallarán la manera de promulgar una reforma de sentido común? Aún hay tiempo, pero no mucho. El voto de los republicanos de la Cámara Baja para deportar a los Dreamers fue la primera falla; su apoyo al SAFE Act será la segunda; y si bloquean la reforma amplia  una vez que el Senado actúe, será la tercera para el GOP. Si fallan completamente, la imagen de los republicanos con los votantes latinos e inmigrantes pasará de dañada a perdida”.

Para consultar los detalles del comunicado de America’s Voice sobre SAFE Act y sus implicaciones pulse aquí:

http://americasvoiceonline.org/blog/house-gops-one-two-punch-last-week-votes-to-deport-dreamers-next-week-moves-bill-to-make-all-undocumented-criminals/

 

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice 

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoiceonline.org

###