Reforma Migratoria bien encaminada

“Esta vez es diferente” –  más recordatorios de por qué la reforma migratoria sigue cobrando fuerza

Desarrollos evidencian por qué una reforma real está en curso en  2013

Washington, DC –  Una serie de desarrollos en los pasados días resaltan el ímpetu de la reforma migratoria y el renovado apoyo a la misma de parte de proponentes tradicionales y no tradicionales. Incluso los artículos de la semana pasada que cuestionaban si las diferencias de opinión entre los sectores sindical y empresarial descarrilarían las negociaciones pro reforma, han dado a paso a reportes de cómo las negociaciones continúan y el proceso sigue en marcha.

A continuación algunos de los desarrollos positivos:

• El presidente Obama expresa confianza en que la reforma migratoria es viable este año:  En entrevistas con las cadenas nacionales en español Univisión y Telemundo, el presidente Obama se mostró confiado en que un proyecto conciliado de reforma migratoria llegará a su escritorio para su firma antes de que finalice el año. En Telemundo, Obama indicó que “si se presenta un proyecto de ley a principios del mes entrante como han indicado los senadores, entonces confío en que podremos completar el proceso antes de que concluya el verano”. El presidente reiteró además que la vía a la ciudadanía para 11 millones de indocumentados es un componente necesario del proyecto de reforma migratoria que promulgará y señaló a Univisión que es esencial que los indocumentados “tengan la oportunidad de ganarse esa vía, difícil pero segura, a la ciudadanía”.
  • El Congreso Avanza Para Lograr una Legislación Bipartidista en Ambas Cámaras: Los senadores Michael Bennet (D-CO), Jeff Flake (R-AZ), John McCain (R-AZ) y Chuck Schumer (D-NY), visitaron la frontera entre Estados Unidos y México y expresaron optimismo de que la propuesta de reforma migratoria que redactan podría esperarse para el mes de abril. El senador Schumer dijo que “a fin de cuentas estamos muy cerca”.  Mientras tanto, un integrante del grupo bipartidista de la Cámara de Representantes que redacta su propia versión del proyecto de ley de inmigración, John Yarmuth (D-KY), comentó ayer en MSNBC   que la Cámara Baja está por terminar su propio proyecto legislativo:  “Creo que estamos muy cerca de poder presentar un conjunto de propuestas sensatas de reforma migratoria. Hemos podido los asuntos más contenciosos, así que sólo falta tratar algunos detalles y atar cabos sueltos”.
  • Empresas y Sindicatos retornan a la mesa de negociaciones: Tras reportes de que los sectores empresarial y sindical habían paralizado sus negociaciones por el tema salarial de un nuevo programa de visas, algunos incluso cuestionándose si ésto descarrilaría los esfuerzos para el logro de la reforma,  la noticia de que las partes retornaron a la mesa de negociaciones es alentadora. Blair Latoff Holmes, portavoz para la Cámara de Comercio de Estados Unidos, dijo que “continuamos conversando y mantenemos la esperanza de que lograremos un acuerdo”. La directora de inmigración de la central sindical AFL-CIO, Ana Avendaño, estuvo de acuerdo en que las negociaciones “se encontraban nuevamente en el camino correcto”, y poniendo estos asuntos en perspectiva dijo: “Es el llamado a la legalización el que dirige este proceso y cualquier otro asunto que pueda ser causa de distracción es irrelevante o no lo suficientemente fuerte para sostener el impulso con el que cuenta este proyecto”.
  • Aumenta apoyo del voto latino al Congreso gracias a la reforma migratoria:   Una nueva encuesta conducida por ABC News/Washington Post concluye que un 56% de los votantes latinos tienen una percepción favorable del Congreso, “lo que refleja un aumento significativo de un 21 por ciento con respecto a noviembre del 2011”.  No hay duda de que la reforma migratoria y el sentido de que la legislación va en progreso este año ha influenciado el apoyo de los latinos, el único grupo demográfico en la encuesta que ofreció una visión favorable del Congreso.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice Education Fund, señaló que “hay un sentido real de que esta vez es diferente”. “Aunque siempre habrán escollos que superar y momentos en que se pensará que todo está perdido, tenemos que mantener la vista puesta en el hecho de que el progreso logrado en este debate es real, de que el apoyo de ambos partidos es cada vez más fuerte,  y de que la reforma migratoria tiene excelentes posibilidades de rebasar la meta este año”, concluyó Sharry.

America’s Voice Education Fund– Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform