tags: Comunicados

¿Qué ruta tomarán los republicanos en inmigración?

Share This:

Washington, DC – El debate migratorio entra ahora a su fase legislativa y la interrogante sigue siendo qué ruta tomarán los legisladores  republicanos. ¿Seguirá la mayor parte del lado de las voces antiinmigrantes de su entorno? ¿O los recientes pronunciamientos republicanos a favor de la reforma migratoria estarán acompañados de acciones concretas que evidencien que la mayoría del partido realmente ha emprendido un nuevo curso en este asunto?  Hay mucho en juego. La viabilidad del Partido Republicano a largo plazo en elecciones nacionales y en muchas contiendas estatales estarán directamente afectados por esta respuesta.

A continuación nuestras observaciones sobre la lucha interna republicana en ambas cámaras del Congreso:

  • Senado: En el marco de la audiencia que conduce mañana el panel Judicial del Senado, muchos republicanos han hecho público  su apoyo a una nueva dirección migratoria.  Esta noche el senador republicano de Florida, Marco Rubio,  ofrecerá la respuesta de su partido al discurso del presidente Barack Obama sobre el Estado de la Unión y seguramente hablará de principios aunque evadirá los detalles de cuánto tiempo tomaría la vía de ciudadanía que propone.  Mientras los senadores republicanos Jeff Flake y Lindsey Graham, de Arizona y Carolina del Sur, respectivamente, forman parte del panel Judicial y del Grupo de los Ocho que promueve un plan bipartidista de reforma migratoria, en el mismo comité sirven republicanos como Chuck Grassley, de Iowa, el republicano de mayor rango en el panel, Jeff Sessions, de Alabama, y John Cornyn, de Texas, el mayor hipócrita del Congreso en el tema migratorio. En contraste con los testigos pro reforma invitados por la mayoría demócrata del panel, los dos testigos invitados por la minoría republicana harán eco de los mismos argumentos restriccionistas y antiinmigrantes. De hecho, el presidente del Sindicato de ICE, Chris Crane, y Jessica Vaughn, del Center for Immigration Studies,  fueron los mismos testigos de la audiencia cameral la semana pasada.  Evidentemente la facción anti reforma migratoria en el panel Judicial no recibió el memo de que la elección de 2012 cambió el terreno de juego y produjo un mandato para una reforma migratoria amplia que incluya una vía de ciudadanía para los 11 millones de indocumentados.

 

  • Cámara Baja: Los líderes republicanos, como el presidente cameral, John Boehner (R-OH), y el líder de la mayoría republicana, Eric Cantor (R-VA), han destacado un renovado interés en la reforma migratoria. Otros republicanos conversos a esta ideología de “nueva dirección migratoria” incluyen al congresista Mike Coffman (R-CO), un representante de línea dura del antiguo distrito de Tom Tancredo (R-C), y quien recientemente anunció su apoyo para una vía a la ciudadanía para los Soñadores. Pero a pesar de estas señales de que la bancada republicana estaría lista para la reforma migratoria, los portavoces de esa bancada republicana siguen siendo las usuales voces antiinmigrantes. En la audiencia del panel Judicial la semana pasada hubo intentos de suavizar la retórica antiinmigrante y hubo un fallido intento del presidente del panel, Bob Goodlatte (R-VA), de tildar la vía a la ciudadanía como algo extremo. El National Journal reporta que la conferencia republicana de la Cámara Baja planificaba dar a conocer su plan “GOP en Español” para diseminar esta noche la reacción republicana al discurso de Obama entre audiencias de habla hispana. Sin embargo, el notorio duo antiinmigrante conformado por los congresistas Jim Sensenbrenner (R-WI) y Steve King (R-IA), rechazaron la idea argumentado que “la nueva iniciativa envía señales encontradas sobre la importancia del inglés en Estados Unidos”, según el National Journal. Sensenbrenner es el autor de la legislación de 2005 que criminalizaba a los indocumentados y a quienes los asistieran y que generó una movilización masiva nacional que dio paso al presente movimiento pro reforma migratoria. King, por su parte, cobró notoriedad por sus xenofóbicos comentarios, incluyendo comparar a los inmigrantes con perros y ganado. No son exactamente los mejores portavoces para un Partido Republicano que quiere atraer a los votantes latinos y adoptar una imagen menos antiinmigrante.

America’s Voice Education Fund — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform

www.americasvoiceonline.org

 ##