tags: Comunicados

Presidente Obama reitera en California su compromiso con la reforma migratoria amplia

Compartir este:

19/03/09 a 11:08am

Washington, DC – En un foro público en Costa Mesa, California, el presidente Barack Obama reiteró su compromiso con una reforma migratoria integral, el mismo día en que sostuvo en la Casa Blanca una positiva reunión con la bancada latina del Congreso (CHC) para hablar sobre dicha reforma. Estos desarrollos demuestran que abordar la reforma migratoria sigue siendo una prioridad de la administración Obama. “Necesitamos la reforma migratoria amplia”, declaró Obama en el foro.

Frank Sharry,director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “el presidente Obama entiende lo que muchos políticos no entienden”.

“Entiende (Obama) que el fracaso en componer el disfuncional sistema migratorio se ha convertido en símbolo de cómo Washington no enfrenta ni resuelve los problemas difíciles. También entiende que la reforma migratoria amplia es la mejor forma de restaurar tanto orden como humanidad a nuestra política migratoria. Y entiende que la reforma migratoria integral que incluya un componente de ciudadanía, será clave para la recuperación económica de nuestra nación”, afirmó Sharry.

En sus declaraciones, interrumpidas varias veces con aplausos, Obama no sólo enfatizó su apoyo a la reforma sino que habló sobre la necesidad de hacerlo de forma integral y no por partes.

También delineó los argumentos sobre por qué la reforma es necesaria para el bienestar económico del país. “Entiendo que éste es un tema que genera emociones, que es controversial…pero finalmente ésto es lo que creo: En primer lugar, que somos una nación de inmigrantes. En segundo lugar, que tenemos que controlar nuestras fronteras. En tercer lugar, que la gente que ya lleva mucho tiempo aquí, que se ha enraizado, necesita algún tipo de mecanismo para salir de las sombras porque si permanecen en las sombras como parte de la economía subterránea, a veces son enfrentados con los trabajadores estadounidenses. Como no pueden afiliarse a un sindicato, ni pueden quejarse por los salarios mínimos, etcétera, terminan siendo abusados y lo que a su vez resulta en la reducción de los salarios de todo mundo, de todos los estadounidenses. Por eso me parece que no podemos hacer ésto (la reforma) parte por parte”, explicó Obama.

De otra parte, el apoyo de la administración a la reforma migratoria fue apaludido conjuntamente por congresistas de Arizona de ambos partidos (Jeff Flake, R-AZ y GabrielleGiffords (D-AZ) quienes le enviaron una carta a Obama indicando que el fracaso del gobierno federal en componer el resquebrajado sistema migratorio “supone una excesiva carga sobre los gobiernos locales y estatales”. También le piden a la Casa Blanca que mantenga el tema de la reforma migratoria como “una prioridad durante los próximos meses”.

“Durante su reunión de ayer con el CHC,  el presidente se comprometió a abordar la reforma migratoria en su primer año y confiamos en que así lo hará. Pero no puede hacerlo solo. Legisladores de ambas cámaras y de ambos partidos tienen que hacer su parte y lo mismo harán quienes promueven la reforma a través del país. La buena noticia es que ambas cosas están en curso. Desde el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, hasta la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, el intenso apoyo del CHC y el compromiso público con la reforma de parte de republicanos como el senador Mel Martínez y el congresista Lincoln Díaz Balart, el llamado a la acción se intensifica”, dijo Sharry.

Recordó que a través del país miles de personas están participando de la “Gira por las Familias Unidas” encabezada por el congresista demócrata de Illinois, Luis Gutiérrez. En febrero se condujeron 167 vigilias de oración en 31 estados, y la semana pasada se dieron a conocer 38,000 peticiones de gente solicitando que el Departamento de Justicia investigue al Alguacil Joe Arpaio de Arizona, por violación de derechos civiles de los latinos en el Condado de Maricopa.

“El impulso sigue creciendo en tanto los reformistas se movilizan para hacer realidad la promesa de la reforma migratoria”, concluyó Sharry.