tags: Comunicados

Por tercera elección consecutiva, el Partido Republicano recurrió a la xenofobia. Y por tercera elección consecutiva volvió a fallar.

Compartir este:

“Tres intentos fallidos y estás fuera”

Tras la victoria de Trump en 2016, algunos miembros de la clase política concluyeron que haber recurrido a la xenofobia reflejaba cierto poder mágico en torno a la percepción que tenía del electorado estadounidense.

Esto, a su vez, llevó a algunos expertos a predecir que en la contienda a la gubernatura de Virginia en 2017 la confianza del republicano Ed Gillespie en los terribles anuncios sobre la pandilla MS-13 lo conducirían a la victoria. Pero perdió por 9 puntos.

Sin inmutarse, otros expertos predijeron que en las elecciones de medio periodo en 2018 la estrategia de incitación racial e histeria de Trump/Partido Republicano en torno a la caravana de migrantes mostraría, una vez más, que su Querido Líder poseía un genio especial. En lugar de ello, los republicanos sufrieron la peor derrota en elecciones de medio término en la historia estadounidense.

En 2019, una serie de republicanos trumpistas de Kentucky y Virginia se volvieron a apoyar en la xenofobia. Y una vez más su estrategia falló.

Kentucky 

El gobernador republicano Matt Bevin confió en que los horribles anuncios con ataques antiinmigrantes (y un último acto de campaña con Trump) salvarían su contienda por la reelección. Pero perdió ante el demócrata Andy Beshear.

  • Uno de los anuncios de Bevin incluía a hombres escalando un muro, grupos de latinos completamente tatuados y multitudes amenazadoras de migrantes, con la voz de un narrador diciendo “Andy Beshear permitiría que los inmigrantes ilegales invadieran nuestro estado”.
  • Otro de los anuncios de Bevin aseguraba que Beshear “no impediría las ciudades santuario”, utilizando imágenes de gente escalando un muro y corriendo.

“Putting Kentucky First PAC” —que está alineado con la Asociación de Gobernadores Republicanos— difundió tres anuncios xenófobos en apoyo a Bevin:

  • Un anuncio utilizó al alguacil del condado de Grayson para atacar a los inmigrantes, diciendo “He visto cómo la inmigración ilegal está destruyendo familias y trayendo heroína a nuestras comunidades”. El alguacil pidió que se prohibieran las “ciudades santuario” y atacó a Beshear por no apoyar dicha prohibición.
  • Otro anuncio empieza con imágenes del primer debate presidencial demócrata con la pregunta que les pedía levantar la mano sobre el cuidado médico para inmigrantes indocumentados. El anuncio entonces advierte que eso sería dar “dinero de los contribuyentes para finaciar la atención sanitaria de los inmigrantes ilegales”.
  • Otro anuncio ataca al demócrata Andy Beshear por no oponerse a las “ciudades santuario”, así como al juicio político, al socialismo y a la atención médica para quienes no trabajan.

Virginia

Virginia se ha transformado totalmente de un estado rojo a un estado azul, a pesar de algunas campañas del Partido Republicano que se apoyaban fuertemente en la xenofobia como estrategia central.

  • En el Distrito 21 de la Cámara de Representantes, el Partido Republicano de Virginia envió un virulento mensaje electrónico con la imagen de la candidata demócrata a un lado de pandilleros tatuados en una prisión de El Salvador. Sin embargo, la demócrata Kim Convirs-Fowler venció a la republicana Shannon Kane.
  • En el condado Prince William, antiguo epicentro de las políticas xenófobas en el estado, el infame trumpista y neoconfederado Corey Stewart fue reemplazado como Supervisor de la Junta por la demócrata Ann Wheeler.
  • Ghazala Hashmi se convirtió en la primera musulmana-estadounidense electa al Senado estatal de Virginia, convirtiendo los ataques de división en una campaña de unificación. Ella desplazó al titular republicano contra todo pronóstico. En un artículo publicado en Medium en abril, Hashmi describió su terror mientras miraba cómo el gobierno de Trump daba a conocer su racista agenda migratoria ― y cómo eso impulsó su deseo de postularse para el cargo.

De acuerdo con Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice: 

Tres intentos fallidos y estás fuera. En tres elecciones consecutivas —2017, 2018 y 2019— el Partido Republicano recurrió a la incitación racial y a la xenofobia, y en las tres elecciones consecutivas la estrategia le falló.

El Partido Republicano está tan dominado por Trump y su forma de demonizar y deshumanizar a los inmigrantes y a los refugiados que no dudamos de que en 2020 lleve a cabo la más horrible campaña antiinmigrante en la historia moderna de Estados Unidos. Pero mientras los republicanos se aprestan a gastar miles de millones de dólares en dicha estrategia, deberían darse cuenta de que al parecer no les está funcionando.