Vanessa Cárdenas: “La forma en que el Partido Republicano, liderado por Trump, está utilizando esta tragedia para beneficios políticos es repugnante.”
Washington, DC — La campaña de Donald Trump ha publicado un nuevo vídeo que incluye comentarios de su discurso de inicio de campaña de 2015 en el que dijo que México está “enviando violadores” a EE.UU. Este nuevo video fue inspirado por los incidentes recientes incluido el asesinato de de Laken Riley en Georgia.
Trump regularmente hace afirmaciones falsas en sus discursos públicos sobre las tasas de criminalidad que involucran a inmigrantes, y dice que los países están vaciando las prisiones y los “manicomios” para enviar inmigrantes a los EE. UU. a destruir nuestra sociedad.
La siguiente es una declaración por Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice:
“Primero que todo: el asesinato de Laken Riley fue horrible y el perpetrador debe rendir cuentas por este crimen atroz y ser procesado con todo el peso de la ley.
Ahora bien, también hay que señalar que la forma en que el Partido Republicano, liderado por Trump, está utilizando esta tragedia para beneficios políticos es repugnante. Es racismo estratégico; una táctica muy gastada de un manual familiar con el único propósito de convertir esta tragedia en material para un objetivo político y una narrativa de que los migrantes y solicitantes de asilo son amenazas peligrosas cuando los hechos demuestran lo contrario. Estudio tras estudio, y tras estudio, demuestran que los inmigrantes tienen tasas de criminalidad más bajas que el resto de la población.
Específicamente, el nuevo video de la campaña de Trump, que adopta un tono de “tenía razón”, continúa la retórica de odio que causó tanto daño durante su primer mandato, y es un ejemplo clásico de racismo estratégico al estilo del anuncio de Willie Horton de 1988.
En un momento en que los estadounidenses quieren una solución balanceada que incluya reforzar nuestras fronteras, más vías legales y un camino hacia la ciudadanía, el vitriolo de Trump es un recordatorio del tipo de líder vil y demagogo que es y nuevamente quiere ser. Su objetivo es dividir a los estadounidenses, punto.”
Vale la pena leer la reflexión del escritor Will Leitch sobre el reciente asesinato de Laken Riley y la desagradable demagogia que se ha manifestado.
Otros recursos:
- “Rechazamos la retórica divisoria: honremos la memoria de Laken Riley mediante una reforma significativa” por Jerry González, Galeo Impact Fund
- “Republicans Use Strategic Racism to Exploit Horrific Murder in Political Attacks and Advance Deadly White Nationalist Conspiracy”