Nuevo informe de America’s Voice: ¿adoptarán los demócratas la nueva política migratoria en 2016?

Washington, DC – Un nuevo informe de America’s Voice evalúa la historia reciente de los demócratas y la inmigración –su evolución en la política de inmigración y su entorno político–, así como el récord y los antecedentes de la aspirante presidencial demócrata, Hillary Clinton, en el tema. El reporte, titulado “¿Adoptarán los demócratas la nueva política migratoria en 2016?”, es continuación de una anterior evaluación de los republicanos y la inmigración para 2016.

Aunque sin duda los contendientes presidenciales demócratas esperan mejorar la competitividad de su partido con los votantes blancos, también necesitan reacomodar la coalición en la que el presidente Obama se apoyó durante su reelección, manteniendo una participación dominante del voto afroamericano, en tanto que una vez más se mantenía en marcha tras el voto latino y asiático. Si bien es cierto la reforma migratoria no es el tema número uno para la vasta mayoría de los votantes, sí es importante y definitorio para grupos clave en este nuevo electorado estadounidense. Es también un claro punto de contraste entre los dos partidos políticos más importantes.

Como lo hace notar el informe, los recientes ciclos electorales demostraron que dependiendo de cómo los demócratas se involucran en el tema migratorio, pueden ya sea motivar a más votantes a ir a las urnas en su apoyo o dejar a importantes cantidades de electores desencantados y en riesgo de alejarse.

Por ejemplo, los demócratas experimentaron los beneficios de una estrategia migratoria de “estar en favor de” en 2010 y 2012. Pero dieron marcha atrás durante las elecciones intermedias de 2014 y pagaron el precio con baja participación de votantes latinos. En 2016, será crucial maximizar el voto entre esos miembros del nuevo electorado estadounidense para el éxito de los demócratas en la boleta electoral. El informe incluye análisis detallados en los siguientes temas:

• El antiguo Rahm Emanuel y el viejo pensamiento demócrata en inmigración
  • Lecciones de 2012: los demócratas ganan al apoyar la inmigración
  • Lecciones de 2014: los demócratas dan marcha atrás en inmigración y sufren las consecuencias
  • 2015/2016: ¿Adoptarán los demócratas la nueva política migratoria?

Hasta hoy, la noticia inmigratoria más grande para 2016 en la parte demócrata es que Hillary Clinton, tras un accidentado desempeño en preguntas sobre el tema migratorio durante su gira, claramente está optando por la estrategia del “estar en favor de”, en relación con la inmigración y el involucramiento con el nuevo electorado estadounidense.  Visto de cara al récord de los demócratas en el cumplimiento de sus promesas en inmigración, las palabras de Clinton y las señales pro inmigrantes, sin embargo, tendrán que acomodarse al obvio  compromiso de actuar e invertir profundamente en esfuerzos del contacto con los votantes.

De acuerdo con Lynn Tramonte, subdirectora de America’s Voice, “si la campaña de Clinton continúa en favor y adopta la nueva política de la reforma migratoria, y si el Partido Demócrata invierte lo suficiente en conectarse con nuevos votantes elegibles, ayudará a movilizar al más grande electorado elegible de latinos y asiáticos en la historia. Si bien es cierto los demócratas tienen la ventaja de estar en la Casa Blanca, e incluso tienen la oportunidad de retomar el Senado, la manera como manejen el tema migratorio y qué tan seriamente el partido invierta  en imprimir energía al nuevo electorado estadounidense, constituirá un largo trecho para determinar si aprovechan completamente la oportunidad que tienen a la mano”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en twitter @FrankSharry y @AmericasVoice.

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoice.org