Nueva política migratoria en despliegue

23/04/09 a 3:27pm

Mientras demócratas moderados proponen una salida práctica al tema migratorio, muchos republicanos permanecen aferrados a políticas fallidas

Washington, DC – A principios de este año Rahm Emanuel, jefe de Gabinete del presidente Barack Obama, ledijo a un grupo de periodistas hispanos que “la flecha está apuntando hacia una nueva dirección en lo que respecta a la política migratoria en este país”. Las acciones y declaraciones de algunos moderados demócratas en el Senado ilustran lo que dijo Emanuel, pero, por otra parte, los Minuteman siguen presionando al Partido Republicano a adoptar una agenda xenófoba.

Del lado demócrata, varios políticos han dado señales de que entienden el por qué se requiere una reforma migratoria amplia ahora.

Por ejemplo, la nueva senadora de Nueva York, Kristen Gillibrand recorrió su estado y escuchó de primera mano a sus representados hablar de la necesidad de una reforma migratoria amplia. Gillibrand anunció este mes su apoyo a la medida DREAM Act que permite a alumnos indocumentados traídos por sus padres a este país, completar sus estudios y obtener una vía de legalización.

“Estados Unidos es el único lugar que muchos de estos alumnos conocen y sin embargo se les está negando la oportunidad de alcanzar su máximo potencial”, dijo Gillibrand. “Esta legislación establece que si trabajan duro y siguen las reglas, tendrán la oportunidad de obtener una buena educación y ganarse su legalización”, agregó la senadora.

Por otro lado, esta semana el nuevo senador democrata de Colorado, Michael Bennet, también expresó su apoyo a una reforma migratoria amplia. Tras una serie de foros públicos a través de su estado, Bennet reconoció que la política que rodea al tema es todavía “frágil” en Colorado,  pero su apoyo público a la reforma es clara señal de que los políticos pragmáticos están rechazando los puntos de vista esgrimidos por personajes como el ex congresista republicano de Colorado, Tom Tancredo, de oponerse, sin razonar, a la reforma integral.

Entre tanto, el Partido Republicano permanece afligido por figuras de línea dura opuestas a soluciones prácticas.

Ayer Chris Simcox, fundador del Minuteman Civil Defense Corps, anunció su candidatura al Senado federal en el 2010 por el escaño que ocupa el senador republicano de Arizona, John McCain. Simcox planifica contender contra McCain basándose en un sólo asunto: los esfuerzos del senador por aprobar una reforma migratoria amplia en el Congreso. Simcox no es el único Minuteman involucrado en la política electoral. Otra de sus líderes, Rosanna Pulido, fue la candidata republicana en la elección especial del Distrito 5 en Illinois para reemplazar a Rahm Emanuel. Pulido perdió con menos de una cuarta parte del voto.

Este resultado es similar a otros en las elecciones generales del 2008. Un análisis de America’s Voice encontró que en 20 de 22 contiendas competitivas en 2008, ganaron los candidatos que apoyaron soluciones prácticas al problema migratorio. Igualmente, los candidatos que destinaron recursos significativos en anuncios que atacaron el tema migratorio, no tuvieron éxito con la estrategia.

“Nos complace que los dos nuevos senadores demócratas designados entiendan que el público quiere líderes que enfrenten los problemas difíciles con soluciones pragmáticas. Al mismo tiempo, el Partido Republicano tiene que enfrentar el hecho de que el deseo del público de soluciones reales implica que deben apartarse de candidatos como Rosanna Pulido y Chris Simcox y acercarse a líderes como John McCain. Su viabilidad como partido nacional podría depender de ello”, afirmó Frank Sharry, director ejecutivo y fundador de America’s Voice.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.