tags: Comunicados

Nueva campaña publicitaria presiona a senadores republicanos clave para que apoyen el DREAM Act

Compartir este:

Jóvenes que se beneficiarían del DREAM Act y activistas anuncian detalles de campaña publicitaria en Español e Inglés en Florida, Maine, Massachusetts, Nevada y Texas y destacan la importancia de aprobar la medida

Washington, DC – Mientras el Congreso contempla considerar el proyecto de ley DREAM Act este año, jóvenes que se beneficiarían de la medida se sumaron a activistas para anunciar los detalles de una campaña publicitaria mayormente radial en español e inglés y con un costo de seis cifras, centrándose en senadores cuyo voto es crucial para avanzar la propuesta. El DREAM Act legalizaría a jóvenes indocumentados que llenen determinados requisitos y quieran proseguir estudios universitarios o inscribirse en el servicio militar.

La campaña se centra en los senadores republicanos George LeMieux (Florida); Susan Collins y Olympia Snowe (Maine); Scott Brown (Massachusetts);  John Ensign (Nevada); y John Cornyn y Kay Bailey Hutchison (Texas).

Los anuncios de rotación frecuente, que se transmitirán a lo largo de la semana en estaciones radiales en inglés y español en estos estados, destacan cómo los republicanos “no saben qué más excusas dar para oponerse al DREAM Act” y cómo se han dedicado a diseminar falsedades sobre la medida.   Los propios estudiantes que se beneficiarían del DREAM Act describen sus historias de éxito en este país y explican por qué necesitan la medida para poder hacer sus sueños realidad. Asimismo, los anuncios resaltan que el DREAM Act no es sólo positivo para estos jóvenes sino para el país fortaleciendo su futuro económico ymilitar.

El DREAM Act es un proyecto de ley bipartidista que ha esperado por casi una década por la aprobación del Congreso. La medida permitiría que jóvenes indocumentados que fueron traídos a este país cuando eran niños, se matriculen en la universidad o se inscriban en el servicio militar en su ruta para hacerse ciudadanos. Esta legislación goza de amplio apoyo entre los estadounidenses. Un sondeo de Lake Research Partners de noviembre de 2010 encontró que el apoyo al DREAM Act rebasa líneas partidistas. En general, un 66% de los votantes estadounidenses a través del país apoyan el DREAM Act incluyendo mayorías de demócratas (81%), independientes (60%) y republicanos (57%). Asimismo, según un sondeo de víspera de elecciones conducido por Latino Decisions en ocho estados clave en los comicios de medio tiempo de 2010, un 75%  de los votantes hispanos indicó que aprobar el DREAM Act a corto plazo es “extremadamente importante” o “muy importante”.

En la rueda de prensa telefónica llevada a cabo hoy para anunciar los detalles de la campaña publicitaria, líderes sindicales y pro inmigrantes hablaron de la importancia de aprobar el DREAM Act, de la popularidad de la medida y de por qué es necesaria desde el punto de vista político y moral.

Mitch Ackerman, vicepresidente ejecutivo del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), declaró que “hoy el Congreso tiene la oportunidad de hacer que nuestra nación sea más segura, más próspera y más justa”. “Este es el momento de que los republicanos demuestren que pueden ir más allá del partidismo y de la retórica antiinmigrante de temporada electoral y trabajar con los demócratas para abrir las puertas de la oportunidad a algunos de los futuros líderes más brillantes de nuestra nación”,  añadió.

Ana Avendaño, asistente del presidente de la central sindical AFL-CIO y directora de Inmigración y Acción Comunitaria, indicó que “AFL-CIO se enorgullece de unirse a los futuros líderes de Estados Unidos para apoyar vigorosamente el DREAM Act”. “No hay nada más estadounidense que los ideales que el DREAM Act personifica: esperanza, trabajo duro, independencia y oportunidad. Como nación, simplemente ya no podemos darnos el lujo de desperdiciar el talento de estos jóvenes”, agregó.

Ali Noorani, director ejecutivo del Foro Nacional de Inmigración y presidente de la campaña Reforma Migratoria Pro América, habló de la urgencia de acción de parte del Congreso. “El momento de aprobar el DREAM Act es ahora. Junto a legislación sensata como el AgJOBS, el DREAM Act representa la mejor oportunidad del Congreso de demostrarle a los estadounidenses que pueden trabajar juntos de forma bipartidista y producir soluciones reales. La campaña Reforma Migratoria Pro América está comprometida con lograr el avance del DREAM Act en la sesión del Congreso saliente”, afirmó Noorani.

“Estos anuncios ponen sobre aviso a líderes políticos clave de que hay un precio que pagar por satisfacer a extremistas antiinmigrantes”, declaró Marissa Graciosa, coordinadora de campañas de Inmigración de la Campaña para el Cambio Comunitario. “El DREAM Act tiene que ver con nuestra juventud. Dicho de manera simple y sencilla, cualquier político que no pueda votar a favor de nuestra juventud no puede recibir el voto de nuestras comunidades”, declaró Graciosa.

Entre tanto, dos líderes del movimiento estudiantil del DREAM Act, describieron sus luchas por permanecer en el único país que conocen como su hogar y solicitaron a los encargados de la política pública que aprueben el DREAM Act este año.

Gaby Pacheco, residente en Miami, Florida, obtuvo el mayor rango del JROTC en la escuela secundaria y posteriormente obtuvo dos grados asociados y una licenciatura. “El Congreso lleva casi una década trabajando en el asunto del DREAM Act y ya es hora de que lo aprueben. Jóvenes como yo somos estadounidenses en todo el sentido de la palabra y sólo queremos la oportunidad de aportar al país que amamos. Senador LeMieux, ¿nos permitirá servir?”, preguntó Pacheco.

Alina Cortés, de San Antonio, Texas, formó parte del 5% de alumnos más sobresalientes de su clase al graduarse de secundaria y sueña con servir en la Infantería de Marina de Estados Unidos. “Me encantaría poder servir a la nación que tanto me ha dado. Crecí como conservadora y tengo a mis líderes republicanos en un pedestal. En el pasado, la senadora Kay Bailey Hutchison votó a favor del DREAM Act y espero que vuelva a hacerlo este año”, declaró Cortés.

Finalmente, Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice y moderador del evento, concluyó diciendo que “la decisión que enfrentan estos senadores republicanos es simple: o apoyan a jóvenes sobresalientes como Gaby Pacheco y Alina Cortés, o evitan que estas jóvenes estadounidenses aporten al único país que conocen”.

Lea/Escuche aquí los anuncios:http://americasvoiceonline.org/blog/entry/dream_youth_and_advocates_discuss_legislative_prospects/