tags: Comunicados

Mostrando fuerza contra Trump y las amenazas del Partido Republicano, inmigrantes y sus aliados en más de 70 ciudades declaran que están aquí para quedarse

Compartir este:

El sábado pasado, en más de 70 ciudades alrededor del país, inmigrantes y sus aliados marcharon y llevaron a cabo manifestaciones, vigilias y reuniones comunitarias masivas con el fin de construir una base amplia de apoyo en favor de los inmigrantes y los refugiados, en el momento en que el país se encamina hacia el inicio de la era Trump.

United We Dream, SEIU y el Center for Community Change/FIRM encabezaron el esfuerzo nacional, junto a decenas de otros sindicatos, grupos comunitarios y coaliciones. CASA organizó el principal evento en D.C. Los actos fueron un poderoso ejemplo de resistencia y fuerza antes de la investidura presidencial de esta semana. Enseguida destacamos algunas de las coberturas informativas de los medios en inglés y en español. Para ver fotos y videos de todos los acontecimientos, consulte #HereToStay en Twitter.

En el Huffington Post, Elise Foley captó el despliegue de los acontecimientos en Washington y en todo el país:

“Los inmigrantes indocumentados y sus aliados se unieron alrededor de Estados Unidos el sábado para decirle al presidente electo Donald Trump que no se van a ir ni se quedarán callados cuando asuma el poder. En Washington, donde Trump será juramentado como presidente en seis días, la gente salió en tropel de autobuses provenientes de lugares tan lejanos como Nueva York y Carolina del Norte, para atiborrar una histórica iglesia afroamericana localizada a unas calles al norte de la Casa Blanca. Alrededor de 1,900 personas lograron entrar a la Metropolitan AME Church, y otras 300 marcharon alrededor de la calle en medio del frío, de acuerdo con cálculos de los organizadores.

‘¿Vamos a regresar a las sombras?’, preguntó a la multitud Cristina Jiménez, de United We Dream, uno de los grupos defensores que organizaron el evento. ‘¡No!’, gritaron en respuesta.

El evento fue parte de un día de acción en favor de los derechos de los inmigrantes que incluyó más de 70 manifestaciones y reuniones en todo el país. Algunos se realizaron afuera de centros de detención, como el de Broward County, Florida, donde inmigrantes indocumentados que enfrentan deportación estaban encerrados. Otros se reunieron en restaurantes o centros comunitarios, donde defensores establecían estrategias sobre cómo proteger a las comunidades indocumentadas durante el gobierno de Trump. Algunas fueron grandes manifestaciones, como la de Los Ángeles. Todas con la intención de mostrar resistencia a las promesas de Trump de ampliar las ‘fuerzas de deportación’ encaminadas a sacar a los inmigrantes indocumentados, despojar de protecciones a los jóvenes, rechazar refugiados, prohibir el ingreso de musulmanes al país, así como construir un muro en la frontera con México que pudiera impedir no solamente a quienes llegan a Estados Unidos en busca de trabajo, sino a aquellos que piden asilo”.

NPR citó a Julio López, de Make the Road Connecticut, quien dijo:      

“Una de las cosas que queremos transmitir a nuestras comunidades es que somos fuertes y estamos unidos. Dado que ha habido demasiada retórica de odio y mucho miedo en nuestras comunidades, pensamos que este es el momento de estar unidos. Es el momento de mostrar nuestros rostros y de que nuestra gente entienda que no vamos a ir a ninguna parte, que vamos a luchar y a continuar haciendo lo que necesitamos hacer para lograr la dignidad y el respeto que necesitamos y merecemos”.

En una nota del Wall Street Journal titulada “Manifestaciones por los derechos de los inmigrantes se realizan en 50 ciudades de EEUU”, Miriam Jordan escribe:

“El ‘Día de Acción’ del sábado representó una nueva fase en el activismo contra la escandalosa retórica de Trump contra los mexicanos durante su campaña y su promesa de acabar con la inmigración ilegal. ‘Estamos preparados para defender nuestros sueños y a nuestras familias, pase lo que pase’, dijo Ricardo Zamudio, un organizador de Neighborhood Ministries, un grupo religioso de Phoenix que se ha unido a otros grupos para manifestarse. ‘Hay mucho en juego aquí’.

…Luego de la elección del Sr. Trump, ‘hay un profundo sentido de miedo y preocupación en las comunidades inmigrantes’, dijo Cristina Jiménez, directora ejecutiva de United We Dream, una organización nacional. ‘Al mismo tiempo, de ninguna manera regresaremos a vivir en las sombras’, dijo”.

Univision resumió los acontecimientos e informó sobre lo que se pedía en las manifestaciones: que el presidente electo Donald Trump respete a los inmigrantes y sus familias; que deje de criminalizar a la comunidad inmigrante y, finalmente, detenga su llamado a las deportaciones.

Noticiero Telemundo subrayó la participación de inmigrantes indocumentados durante la manifestación, quienes refrendaron su decisión de permanecer en Estados Unidos, aun cuando el nuevo gobierno profundice su rechazo a aceptarlos como parte de la nación.

Agencia EFE citó a Cristina Jiménez, Directora Ejecutiva y cofundadora de United We Dream, quien encabezó el evento en D.C.:

“Juntos protegeremos a inmigrantes y refugiados, los políticos no deben subestimar la capacidad de los inmigrantes para superar obstáculos”.

 El Universal citó a uno de los participantes en D.C.:

“No aceptamos el discurso antiinmigrante, racista, antitrabajadores. Queremos decirle a Trump y a todos los que son como él que nosotros somos el poder, somos el pueblo”.

Lynn Tramonte, de America’s Voice Education Fund, destacó uno de los momentos más significativos durante la movilización en Washington: Javier Cifuentes habló sobre el valor de su madre al emigrar de Guatemala para que él pudiera vivir auténticamente como gay sin temor a ser perseguido (vean el video de las palabras de Cifuentes aquí).

la cobertura de Associated Press, titulada “Manifestantes en todo el país condenan la posición antiinmigrante de Trump”, resumió los acontecimientos nacionales y recogió las palabras de Ron Taylor, pastor de la Iglesia de los Discípulos de Cristo, del área de Chicago, y director ejecutivo de Congreso Unido de Organizaciones Comunitarias y Religiosas:

“Independientemente de lo que ocurra en los próximos días, sabemos que el bien vence al mal y queremos decir a todos ustedes que no están solos”.