tags: Comunicados

Mientras los republicanos de la Cámara Baja buscan cualquier excusa para no hacer su trabajo, los inmigrantes y sus aliados siguen presionando para que se actúe

Compartir este:

Washington, DC – Mientras mucha de la cobertura en Washington sobre la reforma migratoria se enfoca en las más recientes excusas de tiempo que esgrimen los republicanos de la Cámara Baja para justificar su continua inacción, el movimiento pro reforma sigue creciendo.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “lo que en última instancia llevará a la reforma migratoria al objetivo final será la presión externa, no el punto de vista convencional. Nos estamos fortaleciendo como movimiento cada día y seguiremos ampliando la presión hasta que logremos la reforma. Continuamos considerando la reforma migratoria como un asunto de ‘cuándo’, no de ‘si’, porque la fuerza de nuestro movimiento, el poder de nuestro mensaje y las realidades política y demográfica avanzan todo el tiempo”.

Vea abajo los recordatorios de por qué la reforma es en última instancia inevitable:

  • Ayunando para elevar el imperativo moral de la reforma: Este día, decenas de organizaciones religiosas, de derechos de los inmigrantes y laborales anunciaron su propio ayuno en nombre de la reforma migratoria; los grupos involucrados incluyen el Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU), Servicio Mundial de Iglesias, Fe en la Vida Pública, The PICO Network, la Alianza por la Ciudadanía, NETWORK, el Cabildeo Católico Nacional de Justicia Social, Sojourners, Red de Acción Franciscana, y decenas de otros. Este ayuno nacional es retomado por una serie de ayunos locales alrededor del país. Además, como Fox News Latino dice, “el reverendo Samuel Rodríguez, uno de los más prominentes líderes religiosos latinos del país, ha sobrevivido a base solamente de agua y caldo durante una semana como parte de su huelga de hambre para presionar al Congreso a aprobar el proyecto de reforma migratoria… ‘Es un ejercicio de activismo profético, con el objetivo de elevar la conciencia moral, o resucitarla, para aprobar la reforma migratoria’”.
  • Niños llegan a Washington para dar un recordatorio personal  de los costos de la inacción y la importancia de la unidad familiar: La campaña “Manteniendo a las Familias Unidas: Juventud en Acción”, del Centro para el Cambio Comunitario (CCC), llega a Washington esta semana con cincuenta niños que compartirán testimonios personales acerca de cómo el descompuesto sistema migratorio es devastador para familias como las suyas. Como subraya la cobertura de prensa local, muchos de los menores están hablando a nombre de familias de estatus mixto que están ahora separadas debido a las deportaciones y a la incapacidad del Congreso de aprobar la reforma. En una nueva columna, la legendaria defensora de los niños, Marian Wright Edelman, escribe acerca del arribo de los menores a Washington como parte de un gran llamado al Congreso para aprobar la reforma migratoria. Escribe Edelman: “Jaime Gordillo Villa nació en Estados Unidos y es un buen estudiante que ha recibido premios, tanto por buenas calificaciones como por buen comportamiento. Quiere ser abogado cuando sea grande para ayudar a los inmigrantes y a otros que necesitan ayuda. Dice que no quiere que la gente sufra por cosas que no hizo. Su familia sabe sobre ese sufrimiento desde que llegó a Estados Unidos para empezar una nueva vida. Jaime adora a su hermano mayor. Ellos estudian y juegan soccer y videojuegos juntos. Pero cuando su hermano fue detenido por agentes de inmigración, su familia tuvo que gastar tanto dinero en abogados para tratar de mantenerlo aquí, que terminaron por perder su casa. Y de cualquier manera su hermano fue deportado. Jaime teme que su madre o su padre sean los próximos si son capturados por la policía y pueda perderlos también…”
  • Aumentan las acciones locales enfocadas en republicanos de la Cámara Baja: las acciones en distritos y la presión contra republicanos clave continúa sin tregua. Luego del acto de desobediencia civil de la semana pasada en la oficina del líder de la bancada mayoritaria, Kevin McCarthy (R-CA), vea la recapitulación aquí, la presión está aumentando contra una serie de otros legisladores. Por ejemplo, Las Vegas Review-Journal, publica en un artículo titulado “Heck fue el blanco de la reforma migratoria”, una serie de esfuerzos para presionar al representante Joe Heck (R-NV); Pueblo Chieftain escribe en una nota titulada “Tipton defiende su récord migratorio”, sobre duras preguntas a Scott Tipton (R-CO) por parte de asistentes pro reforma durante una junta municipal; y activistas locales están llevando a cabo diariamente vigilias de oración afuera de la oficina de Michael Grimm (R-NY) durante toda la semana.
  • DREAMers redoblan la presión en el Capitolio: la próxima semana, más de 200 DREAMers inundarán el Capitolio para redoblar la presión a fin de que el Congreso actúe en la reforma migratoria. Para complementar la acción directa habrá un esfuerzo encabezado por United We Dream para hacer 1,100 llamadas a la oficina del presidente de la Cámara Baja, John Boehner (R-OH), una llamada por cada una de las 1,100 deportaciones que se realizan diariamente. Las llamadas urgirán a Boehner a programar un voto sobre la reforma migratoria.
  • Encuestas muestran cuál es la posición de los electores de distritos republicanos: Una nueva encuesta patrocinada por FWD.us y realizada por Basswood Research y el encuestador republicano Jon Lerner encontró que “una mayoría de posibles votantes en 20 distritos republicanos indecisos apoyan las líneas generales de la reforma migratoria integral y la vía hacia la ciudadanía”, dice Elise Foley, de Huffington Post. El artículo también menciona que la encuesta halló que el 71% apoya un “camino ganado hacia la ciudadanía” y que “posibles votantes en 20 distritos quieren ver movimiento en inmigración, con 70% que dice que es ‘muy importante’ hacer frente al tema y otro 23% respondió que es ‘poco importante’. Una fuerte mayoría –77%– dijo que preferiría incluso una solución imperfecta a nada en absoluto”.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###