Memorándum político: La estrategia fallida del Partido Republicano para ganar elecciones atacando a los inmigrantes

Los demócratas pueden ganar apoyándolos, sin perder el objetivo

Un nuevo memorándum político de America’s Voice difundido hoy pone de relieve cómo en estados rojos, púrpura y azules por igual los republicanos han hecho de los ataques contra ciudades santuario y contra los inmigrantes un elemento significativo de su estrategia política durante este ciclo. Pero como lo ejemplifican los resultados de la elección especial del martes en el Distrito 18 del Congreso en Pennsylvania, los ataques antiinmigrantes del Partido Republicano no están funcionando, y en algunos casos se han vuelto contraproducentes.

El nuevo memo de AV presenta un panorama general del papel de los ataques contra la inmigración del Partido Republicano en comicios clave durante este ciclo electoral; un resumen de las posiciones y comprmisos en inmigración de los candidatos demócratas; y las principales lecciones aprendidas para el restro del ciclo electoral. El memo examina la elección especial del Distrito 18 del Congreso en Pennsylvania; los comicios a la gubernatura en Virginia y New Jersey; así como elecciones tan variadas como la elección especial para el Senado en Alabama, los comicios para el condado en New York, así como la elección especial del Distrito 72 para la Cámara de Representantes de Florida. Lo importante es que en cada una de esas elecciones falló la estrategia antiinmigrante de los republicanos.

De acuerdo con Pili Tobar, Managing Director de America’s Voice:

sólo porque los ataques antiinmigrantes de los republicanos no han funcionado, no significa que no lo volverán a intentar. En los comicios de todo tipo en este ciclo electoral, vamos a ver candidatos del Partido Republicano siguiendo las indicaciones de la Casa Blanca de Trump y del Fiscal General, Jeff Sessions, y llevando a cabo feos y antiinmigrantes ataques. En lugar de ponerse a temblar, los demócratas no deben morder el anzuelo; en lugar de ello, deben defender los valores estadounidenses, proponer soluciones que funcionen y denunciar el divisionismo con el fin de que continúe la racha perdedora de los republicanos cuando contiendan lleven a cabo ataques antiinmigrantes.

Las lecciones aprendidas son las siguientes:

• Los ataques republicanos contra la inmigración y las políticas santuario no están funcionando y en algunos casos han sido contraproducentes (vea los comicios estatales en NJ y VA). Aun así, se espera que los republicanos contiendan apoyándose en la xenofobia en el otoño, en parte proque tienen muy poco para competir.
  • Los demócratas de estados y distritos rojos no deben morder el anzuelo, ni huir o adoptar posiciones de línea dura ante esos ataques. Como lo muestran Conor Lamb y Doug Jones, los candidatos pueden ganar si mantienen la disciplina de las prioridades básicas del mensaje y el apoyo al sentido común y las políticas pro inmigrantes cuando se requiera.
  • Demócratas de estados azules y púrpuras pueden y deben apoyarse en la inmigración, en función de que los ataques republicanos motivan a la base de votantes clave y apartan a los indecisos.