tags: Comunicados

Martínez se despide del Senado y lamenta que no se haya concretado la reforma migratoria

Compartir este:

09/09/09 a 9:46am

 

Su sucesor, George LeMieux, se aferra a las fallidas políticas migratorias de su Partido Republicano

Washington, DC –  El saliente senador republicano de Florida, Mel Martínez, se despidió de la Cámara Alta y lamentó que todavía no se haya concretado la reforma migratoria integral por la cual peleó enfrentándose incluso a su propio Partido Republicano.  Lamentablemente, su sucesor, George LeMieux, trazó una visión sobre el tema migratorio contraria a la de Martínez, a  la de los intereses políticos republicanos a largo plazo, y a la necesidad de una solución duradera.

Frank Sharry, director ejecutivo y fundador de America’s Voice, indicó que “cuando de política migratoria y el voto latino se trata, algunos republicanos siguen sin entender el proceso”. “El senador Martínez estuvo en lo correcto al tratar de dirigir a su partido hacia una nueva dirección en los asuntos migratorios. Pero parece que al senador LeMieux le parece bien revertir el legado de Martínez e ignorar las lecciones de las recientes elecciones”, agregó Sharry.

En su discurso de despedida, Martínez 
habló de la necesidad de dejar de lado las diferencias partidistas en aras de resolver los problemas difíciles que enfrenta el país. Habló de cómo trabajó con el fenecido senador demócrata Edward Kennedy en el tema migratorio. “Siempre admiré su capacidad de dejar de lado las diferencias y tratar de encontrar consenso en algunos de los asuntos más importantes que enfrenta nuestra nación. Y su trabajo en inmigración no fue la excepción”, señaló Martínez.

Pero contrastando las posturas de Martínez y de Kennedy, el nuevo senador LeMieux delineó hoy su apoyo a políticas centradas en la aplicación de leyes migratorias: “Tenemos que asegurar nuestras fronteras..y después de eso podremos determinar qué sucederá con las personas (sin documentos) que ya están aquí”.

Pero Sharry declaró que esa es la misma postura que no ha solucionado un problema que se agrava cada vez más. “Esperamos que el senador LeMieux esté listo para enfrentar los problemas difíciles y reconozca que honrar el legado migratorio de Martínez no es sólo un tributo a un líder que se retira, sino algo positivo desdel punto de vista político y de política pública”, afirmó Sharry.

El Partido Republicano ha sufrido pérdidas políticas entre los votantes hispanos y el ejemplo más reciente fueron los comicios generales del 2008. Muchos, incluyendo Martínez, han advertido sobre el riesgo de tornarse en un partido regional si no ponen un alto a su discurso antiinmigrante.

Tras los comicios de 2008, Martínez declaró en Meet the Press que las pérdidas republicanas se debieron en gran parte a la retórica que dominó el debate migratorio: “…Hubo voces dentro de nuestro partido que, francamente, si continúan con ese tipo de retórica, una retórica antihispana, seremos relegados a la minoría”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform. 

http://www.americasvoiceonline.org