tags: Comunicados

Los votantes del Sur de Texas merecen algo mejor que las mentiras nativistas del nuevo anuncio del Partido Republicano

Compartir este:

Washington, DC.- Un nuevo anuncio del Fondo de Liderazgo del Congreso (CLF), el superPAC más grande de los republicanos de la Cámara de Representantes vinculado con el liderazgo republicano, ataca a la candidata demócrata de Texas, Michelle Vallejo (TX-15), usando un aluvión de mentiras nativistas e imágenes asociadas a las “fronteras abiertas” y al fentanilo, relacionándola también con el “caos de los carteles”. Vallejo contiende contra Monica De La Cruz (TX-15), una de las candidatas republicanas de Texas a la Cámara de Representantes incluida en la campaña bilingüe “Dime Con Quién Andas”, de America ‘s Voice.

PolitiFact, el líder de los sitios de verificación de datos, analizó esta semana las mentiras que saltan a la vista en el nuevo anuncio en contra de Vallejo. Como hizo notar Politifact, “conforme se acercan las elecciones intermedias de noviembre, candidatos y anuncios de TV están haciendo afirmaciones erróneas y engañosas sobre la inmigración”, y posteriormente verificó una serie de afirmaciones incluidas en el mensaje del CLF. Politifact encontró que a pesar de las afirmaciones de los republicanos, “la frontera sur no está abierta”; “no hay invasión en la frontera sur”; y “la mayor parte del fentanilo que entra en Estados Unidos no es ingresada por los inmigrantes que ilegalmente cruzan la frontera”.

Como consta en el más reciente reporte de rastreo de mensajes políticos de America’s Voice, el nuevo anuncio del Fondo de Liderazgo del Congreso encaja perfectamente en su actual dependencia en el nativismo, y en sembrar miedo y desinformación en este ciclo electoral, incluyendo propagar mentiras sobre una “invasión” en nuestra frontera sur. El reporte examina un catálogo de casi 4,000 piezas de comunicación política para este ciclo hasta agosto de 2022, y ha encontrado:

  • Más de 2,130 anuncios y 400 correos electrónicos de campaña que usan alusiones nativistas
  • Más de 360 anuncios que siembran el miedo a la supuesta política demócrata de “fronteras abiertas”
  • Más de 330 anuncios que hacen alusiones veladas acerca de las drogas y la inmigración 
  • Más de 130 anuncios que usan la retórica nacionalista blanca de la “invasión”

Según Vanessa Cárdenas, subdirectora de America’s Voice: “los votantes del sur de Texas merecen algo mejor que el alarmismo y la desinformación, y deben saber que la misma organización que difunde estos recientes anuncios está diseminando abiertamente conspiraciones del nacionalismo blanco en otros anuncios alrededor del país. Necesitamos soluciones sobre la reforma migratoria y la crisis de opioides, no desinformación frenética, ni tácticas de miedo”.

Para los votantes del Distrito 15 de Texas que buscan información veraz y respuestas al tema de la inmigración y la frontera, a continuación algunas preguntas clave que son relevantes a la contienda entre Vallejo y De la Cruz, que todavía no han sido respondidas por la candidata republicana:

  • En uno de sus anuncios televisivos, Monica De La Cruz, la candidata republicana al Congreso por el Distrito 15 de Texas, dice que quiere “terminar lo que Trump comenzó”.

    • En los asuntos de inmigración y la frontera, ¿qué supone esta visión de terminar lo que Trump comenzó? ¿Separación familiar, eliminar el asilo, deportar Dreamers?
  • El Fondo de Liderazgo del Congreso (CLF) está vinculado con el líder de la minoría republicana de la Cámara Baja, Kevin McCarthy (R-CA), quien ha prometido que no se considerará ningún plan de legalización durante un potencial Congreso de mayoría republicana

    • ¿Está de acuerdo De La Cruz con la promesa de McCarthy? ¿Apoyaría De La Cruz los esfuerzos para legalizar a los Dreamers si la demanda encabezada por Texas en contra del programa lo termina gradualmente o lo elimina
  • El liderazgo republicano de la Cámara Baja ha adoptado la mentira promovida por nacionalistas blancos de que los solicitantes de asilo y los refugiados constituyen una “invasión”, la misma falsedad difundida por el pistolero que asesinó a 23 personas en El Paso, Texas en 2019

    • ¿Cree Monica De La Cruz esta mentira? De no ser así, ¿repudiará el apoyo que obtuvo de Elise Stefanik, cuyo E-PAC le donó $10,000 a su campaña, o rechazará el apoyo que obtuvo del CLF, que también financió anuncios promoviendo la idea de la “invasión”?   

Lea más sobre la campaña bilingüe de America’s Voice Dime Con Quién Andas. Hay un sabio refrán en español, Dime con quién andas y te diré quién eres/Muéstrame a tus amigos y te mostraré quién eres en realidad, que sirve de inspiración para nuestra campaña. Los candidatos republicanos a lo largo de la frontera con México se han rehusado a distanciarse o a denunciar el peligroso extremismo republicano en temas de inmigración y de la frontera, incluyendo la retórica y las teorías conspirativas de la “invasión” y del “reemplazo de blancos”. 

  • Vea aquí el video explicativo de la campaña.
  • Vea aquí los videos individuales de cada uno de los candidatos republicanos.