Washington, DC – Los republicanos de la Cámara Baja están bloqueando la reforma migratoria. ¿Qué razón da John Boehner (R-OH)? “¿Cómo podemos confiar en que el presidente obedezca y cumpla la ley?” El probable resultado de la continua inacción de los republicanos es: en cuestión de semanas, el presidente Obama usará su autoridad legal para encontrar maneras de que los inmigrantes indocumentados vivan sin miedo a la deportación. ¿La respuesta de Boehner? “Eso hará casi imposible obtener alguna vez la reforma migratoria, porque lo estropeará todo hasta el punto en que nadie confiará en él…”
Steve Benen, de MSNBC, escribe: “¿Entendieron eso? Boehner no quiere actuar en la reforma migratoria y no quiere que Obama actúe unilateralmente, porque eso haría ‘casi imposible’ para él hacer lo que de cualquier modo parece no está dispuesto a hacer. Puede haber gente que encuentre persuasiva la posición del presidente de la Cámara Baja. Yo no sé por qué”.
Benen agrega: “Este es un buen ejemplo de lo que Jonathan Bernstein llama ‘deshonestidad perezosa’. Los comentarios de Boehner están manifiestamente mal, pero igual de importante es el hecho de que aparentemente no puede ser interrumpido de hacer avanzar falsedades creíbles”.
La noción del fracaso del gobierno de hacer cumplir la ley se contradice con una avalancha de comentarios. Una nota de portada de la edición de ayer del New York Times documentó los excesos en el récord de deportaciones del gobierno de Obama; nueva información sobre seguridad publicada hoy por Bloomberg News muestra que decenas de miles de inmigrantes deportados el año pasado pudieron ser elegibles para una legalización y posterior ciudadanía con base en las cláusulas de la ley de reforma del Senado; y un nuevo estudio de TRAC, Transactional Records Access Clearinghouse, de la Universidad de Syracuse, muestra que el ICE ha incrementado la deportación de “delincuentes convictos” al categorizar de esta manera a aquellos que han violado leyes migratorias y de tráfico.
La ventana de oportunidad para los republicanos está abierta ahora, pero se cierra rápidamente. Greg Sargent, del Washington Post, afirma: “Obama va a venir con una presión fulminante para actuar si los republicanos de la Cámara Baja no se mueven por el receso de agosto, y él muy bien puede hacerlo. Según la propia interpretación de Boehner, eso hará casi imposible que los republicanos actúen, lo que podría muy bien significar que se enfilarán hacia otra elección presidencial sin empezar a arreglar su problema con los latinos”.
De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “la inacción de los republicanos en torno a la reforma migratoria amenazará el futuro de su partido, y ningún tipo de ofuscación y falta de lógica puede protegerlos de este destino. Si los republicanos fallan en dar un paso para actuar –y pronto–, el presidente debe, y nosotros creemos, hacerlo”.
Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice
America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común
##