tags: Comunicados

Los latinos se sienten asediados y la lista de Utah demuestra por qué

Share This:

Sin una solución federal, el debate migratorio se sale de control

Washington, DC – Un nuevo sondeo que demuestra que los votantes latinos se sienten asediados y la noticia de una lista de presuntos indocumentados entregada por fuentes anónimas a autoridades y medios de comunicación en Utah, son evidencia de cómo el debate migratorio está girando hacia una peligrosa dirección y el gobierno federal tiene que intervenir.

Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, declaró que “Washington tiene que enfrentar esta situación y componer pronto este maltrecho sistema migratorio para que elementos extremistas o políticos irresponsables no encaminen el debate hacia la cacería de brujas o la demagogia”.

“La administración Obama tomó el primer paso importante de retar legalmente la ley anti latinos de Arizona, pero se requiere mucho más para enfrentar a los ‘vigilantes’, y al odio que atropella los derechos civiles y atenta contra la seguridad pública”, agregó Sharry.

Un nuevo sondeo de votantes latinos conducido por LatinoMetrics para la Federación Hispana y la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), demostró que la inmigración está empatada con el tema de la economía y los trabajos en la preferencia de los hispanos, un alza generada por la ley anti inmigrante “muéstrame tus papeles” de Arizona.

Asimismo, el análisis de opinión encontró que los latinos nacidos en Estados Unidos y en el extranjero aprueban abrumadoramente una solución integral al sistema migratorio, y están motivados a participar en las próximas elecciones.

Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC, indicó en un comunicado, “que el hecho de que la reforma migratoria ahora es para los latinos más prioritaria que la economía y los trabajos, demuestra que se sienten ofendidos por la forma en que los hispanos han sido satanizados por políticos y grupos de presión, y están prepaprados para votar tomando eso en cuenta”.

Finalmente, y lo más perturbador, es que el sondeo demuestra que la SB1070 ya está teniendo un efecto real sobre el nivel de comodidad y confianza de los latinos con las autoridades. Otro sondeo que se dará a conocer la semana entrante por la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), encuentra que “los latinos se sienten menos optimistas y más asediados”, según Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

Este sentimiento generalizado entre los latinos parece tener justificación a la luz de las perturbadoras noticias de Utah. Un grupo con el orwelliano nombre de “Ciudadanos Preocupados por Estados Unidos”, dio a conocer una lista a medios de comunicación y agencias policiacas con los nombres y todo tipo de datos de 1,300 residentes de Utah que ellos acusan de “ser indocumentados”, y dijeron que estarían “muy pendientes” para asegurarse de que los individuos en la lista sean deportados.

Como resume el diario The New York Times, “cada entrada contiene detalles sobre los individuos en la lista, desde su dirección y número telefónico, hasta su fecha de nacimiento, y en el caso de las mujeres embarazadas, las fechas de alumbramiento”. El grupo “urge inmediatos procesos de deportación contra las personas en la lista, así como la publicación de sus nombres por parte de la prensa”. No en balde los latinos se sienten asediados. Es que lo están.

Entre tanto, comprobando que nada se vende mejor en una primaria republicana que la arenga de la inmigración indocumentada, nueve procuradores estatales –todos republicanos-, firmaron un ‘amicus brief’ o documento de apoyo a una de las partes, en este caso a favor de la ley SB1070 de Arizona. La acción fue organizada por el procurador estatal de Michigan, Mike Cox, quien busca la candidatura para gobernador de su estado en una primaria de cinco pre-candidatos.

Según Sharry, “el apoyo republicano a la ley de inmigración de Arizona, la intensificación de tácticas de parte de grupos anti inmigrantes, y la falla de parte de Washington de promulgar una reforma migratoria amplia, ha alimentado una atmósfera que se está tornando cada vez más peligrosa y desagradable. Mientras los líderes responsables no tomen las riendas de este debate hacia una solución factible, los actores irresponsables seguirán, de manera imprudente, llevando a la nación por mal camino”.

America’s Voice — Harnessing the power of American voices and American values to win common sense immigration reform.

http://www.americasvoiceonline.org