tags: , Comunicados

Los estadounidenses apoyan firmemente el acceso al asilo

Compartir este:

Vanessa Cárdenas: “Una gran mayoría de estadounidenses quiere soluciones con visión de futuro en inmigración que sean consistentes con los valores nacionales que más nos honran”

Washington, DC – Tal como informa Hamed Aleaziz en Los Angeles Times en la nota titulada “Los estadounidenses aún apoyan el asilo para los inmigrantes que huyen de la persecución, según una encuesta”, una gran mayoría del país respalda el ofrecer asilo para quienes huyen de la opresión:

“Mientras la administración Biden se prepara para poner fin a la medida fronteriza de la era de Trump que restringe el acceso al asilo, la mayoría de los estadounidenses continúa apoyando las protecciones para los inmigrantes que huyen de la persecución y la torttura.

Por 55% a 23%, los estadounidenses dicen que EEUU debería seguir ofreciendo asilo a la gente que llega a la frontera, si se detecta que están huyendo de ser perseguidos, de acuerdo con una nueva encuesta realizada para The Times por la encuestadora YouGov.

De acuerdo a Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice: 

“Antes de que el Título 42 llegue a su fin y de los potenciales nuevos anuncios de una política de asilo más restrictiva por parte de la administración Biden, esta nueva encuesta representa un recordatorio de que los estadounidenses apoyan justamente la protección de quienes huyen de la violencia y de abusos a los derechos humanos. Una gran mayoría de estadounidenses quiere soluciones con visión de futuro en inmigración que sean consistentes con los valores nacionales que más nos honran, no una repetición de las crueldades, el caos y los fracasos de Donald Trump y Stephen Miller. 

Los objetivos de nuestra política pública nunca deberían ser la eliminación del acceso a nuestras cortes para quienes genuinamente huyen para salvar sus vidas y resguardar a sus familias, ni truncar el proceso de asilo de tal manera que retornemos gente al peligro o a la muerte. Buscar asilo no solo es legal, sino además tener un proceso para quienes lo buscan es un requisito tanto de las leyes de Estados Unidos, como de los tratados internacionales. El pueblo estadounidense parece entender mejor que muchos de nuestros políticos el profundo valor que significa permitir que EEUU siga siendo el faro de esperanza para los refugiados que huyen del peligro”.

El apoyo al asilo se extiende a todo lo ancho de las identificaciones partidistas en la nueva encuesta de LA Times/YouGov. El margen general de 55-23% de apoyo al asilo incluye mayorías demócratas e independientes, así como una pluralidad de encuestados republicanos. Específicamente: 

  •       Demócratas: 71-12% de apoyo al asilo (17% (no está seguro)
  •       Independientes: 55-22% de apoyo al asilo (24% no está seguro)
  •       Republicanos: 46-38% de apoyo al asilo (16% no está seguro)

El gran apoyo al asilo en la nueva encuesta de LA Times/YouGov es consistente con los hallazgos de otra encuesta realizada en diciembre por parte del U.S. Immigration Policy Center de U.C. San Diego y de la campaña de derechos de asilo de #WelcomeWithDignity. Dicha encuesta encontró un apoyo de 73% al ofrecimiento de asilo a la gente que huye de la persecución y/o violencia en sus países de origen.