tags: Comunicados

“Lo que está en juego es algo más que un debate de política pública”: Khizr Khan y los veteranos Óscar Vásquez y el Representante Rubén Gallego condenan las órdenes ejecutivas de Trump en inmigración y refugiados

Compartir este:

La grabación de la llamada de prensa está disponible aquí.

Durante una conferencia de prensa telefónica, Khizr Khan, padre de un Héroe de Guerra; el Dreamer y veterano del Ejército, el sargento Óscar Vásquez, y el veterano del Cuerpo de Infantería de Marina, el Representante Rubén Gallego (D-AZ) compartieron sus historias personales y reflexiones sobre cómo las radicales políticas de Trump son contrarias a los valores estadounidenses más preciados, y compromete, en lugar de fortalecer, nuestra seguridad y la del país.

Lorella Praeli, portavoz de America’s Voice Education Fund y moderadora de la llamada, declaró en sus comentarios iniciales: “Lo que está en juego es más que un debate de política pública y conduce directamente hacia preguntas fundamentales sobre lo que somos como país”.

Una grabación de la llamada de hoy está disponible aquí. Abajo compartimos citas destacadas de los participantes:

Representante Rubén Gallego (D-AZ), veterano del Cuerpo de Infantería de Marina, dijo: “Muchos de mis amigos que murieron en Irak están enterrados cerca del hijo del Sr. Khan, el capitán Khan. Iría con frecuencia a Arlington a saber la historia de su gran hijo, un patriota estadounidense. Como muchos otros estadounidenses que nunca regresan a casa, mis amigos eran de diferentes orígenes. Esas son las familias que representan mejor a Estados Unidos, familias como los Khan. Tenemos veteranos que han servido al país y sacrificado sus vidas, y Trump nunca entenderá esas palabras. Es la razón por la que ven demócratas en el Congreso luchando con uñas y dientes contra la agenda de Trump. No permitiremos que separe a este país mediante su odio. Diremos a nuestra comunidad, tanto inmigrantes y minorías, que enfrentaremos esas políticas insensatas. Nunca dejaremos de luchar por un Estados Unidos digno de familias como la del Sr. Khan y el capitán Khan”.

Khizr Khan, padre de un Héroe de Guerra, dijo: “Cada vez que viajo, saludo de mano a personas de todas las razas, colores y orígenes, que están preocupadas por el azaroso, equivocado y anecdótico modo de conducir este gran país y esos graves problemas. Mi preocupación se acentúa al analizar la semana pasada y ver órdenes executivas una tras otra. Esas amplias órdenes ejecutivas no son otra cosa que tácticas de intimidación, encaminadas a deshumanizar a nuestra gente, a los Estados Unidos y a otras personas en el mundo. Yo estoy del lado de la mayoría de este país que rechaza este proceso de alienación y deshumanización de otros seres humanos”.

Sargento Óscar Vásquez, Dreamer y veterano del Ejército, dijo: “Cuando tenía 12 años llegué a Estados Unidos con mi madre desde México. Me gradué como ingeniero mecánico en la Universidad Estatal de Arizona, pero no pude lograr un empleo o una pasantía, pues no existía algo como DACA y había oportunidades limitadas para gente sin documentos. Una de las mejores partes de mi vida fue poder servir a mi país. Serví durante tres años y medio en el Ejército combatiendo en Afganistán. Ahora, como ciudadano estadounidense, trabajo para proveer oportunidades científicas y teconológicas para latinos y jóvenes no privilegiados. Represento a los niños que carecen de oportunidades debido a su estatus. Muchos de los niños con los que trabajo actualmente son beneficiarios de DACA. La semana pasada ha sido espantosa para muchos de nosotros, porque no sabemos qué va a pasar. De tal modo que me mantengo enfocado en esos chicos. Ellos pueden dar algo a este país”.

Lorella Praeli, portavoz de America’s Voice Education Fund y moderadora de la llamada de hoy, declaró: “Esta semana el presidente Trump mostró que intenta gobernar con el mismo extremismo divisivo que desplegó durante la campaña. La fantasía de que se movería hacia el centro, uniría al país y representaría lo que el pueblo estadounidense quiere se acabó. Su pretendida prohibición a refugiados y musulmanes pisoteará los valores estadounidenses y dañará, no ayudará, nuestra seguridad nacional. Tiene la intención de llevar a cabo el ofensivo, inútil e innecesario muro fronterizo. Y quizá lo más preocupante, por orden ejecutiva, es que ha creado una fuerza de deportación para aterrorizar a nuestras comunidades. Ha criminalizado a casi todos los 11 millones de inmigrantes indocumentados, haciéndolos vulnerables a la deportación. Lo que está en juego es más que un debate de política pública y conduce directamente hacia preguntas fundamentales sobre lo que somos cómo país”.