tags: Comunicados

Llegó la hora de la verdad: Voto sobre el DREAM Act en el Senado

Share This:

WASHINGTON – Ayer en la noche, el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, presentó la moción para cerrar el debate en torno al proyecto DREAM Act dando paso a un voto mañana sábado. Ese voto determinará si el DREAM Act se convierte en ley este año otorgando una vía de legalización y la oportunidad de realizar sus sueños a miles de brillantes y talentosos jóvenes que crecieron en este país.

Por meses, senadores republicanos han tratado de evadir este voto ofreciendo excusa tras excusa sobre por qué ahora no es el momento de votar sobre el DREAM Act.

Pero llegó la hora de la verdad y estos senadores tendrán que decidir si están de parte de estos jóvenes líderes y de la amplia comunidad latina, o de parte de una reducida pero vociferante banda de nativistas y de su oscura visión sobre Estados Unidos.

America’s Voice presenta hoy un reporte sobre las excusas más populares ofrecidas por los republicanos para oponerse al DREAM Act, entre ellas:

-“El DREAM Act no puede aprobarse y los demócratas sólo están politiqueando al presentarlo”.

-“Los requisitos del DREAM Act son demasiado abarcadores”.

-“Debemos abordar el DREAM Act sólo como parte de una reforma migratoria amplia”.

El nuevo reporte analiza los datos y expone por qué los pretextos republicanos para oponerse al DREAM Act son sólo eso: excusas.

Por ejemplo, el DREAM Act sí puede aprobarse. Se aprobó en la Cámara de Representantes de manera bipartidista y tiene el potencial de aprobarse en la Cámara Alta si los senadores republicanos dejan de politiquear con las vidas de estos jóvenes. El DREAM Act no es un proyecto abarcador y su alcance ha sido limitado todavía más para tratar de asegurar votos republicanos. Y aunque todos coincidimos en la necesidad de una reforma migratoria integral, fueron senadores republicanos quienes bloquearon cualquier progreso en ese frente a principios de este año.

Ciertamente nadie puede argumentar que estos talentosos jóvenes, que no jugaron ningún papel en la decisión de venir a este país, deben ser tomados como rehenes de una parálisis partidista en torno a la reforma migratoria.

La realidad es que por mucho tiempo el DREAM Act ha sido un proyecto de ley bipartidista y tiene el apoyo de los votantes rebasando líneas partidistas. Por los pasados siete años, un total de 15 senadores republicanos han votado por el DREAM Act como medida independiente o como parte de una reforma migratoria integral. El proyecto fue originalmente redactado por el senador republicano conservador de Utah, Orrin Hatch, junto al senador demócrata de Illinois, Richard Durbin. Actualmente, el senador republicano de Indiana, Richard Lugar, y su colega republicano de Utah, Robert Bennett, han indicado que planifican apoyar el DREAM Act. La mayoría de los demócratan apoyan la medida. La semana pasada, la Cámara de Representantes aprobó su versión de la legislación con el apoyo de ocho republicanos. Lo único que está evitando que el DREAM Act se convierta en ley es un puñado de votos republicanos en el Senado.

“Un consejo para los republicanos: los votantes están cansados de las interminables excusas”, indicó Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice. “El DREAM Act es bueno para la economía, para el servicio militar y para los jóvenes con un sueño. Ya no hay dónde esconderse. El sábado todo el mundo sabrá la postura de todos y cada uno de los senadores en torno al destino de estos talentosos jóvenes”, agregó.

“Llegó el momento de la verdad. La única forma de saber si tenemos los 60 votos requeridos en el Senado es llevando el proyecto al pleno para que cada senador examine su conciencia antes de votar. Cabe recordar que cuando se programó el voto en la Cámara Baja muchos predijeron que fracasaría, pero ganamos por un margen de 20 votos. En el Senado, el liderazgo republicano ha estado tratando de retrasar y descarrilar el voto sobre el DREAM Act desde septiembre. Incluso argumentaron que conducir votos en Navidad es un sacrilegio. No quieren votar porque saben, al igual que todos y cada uno de los senadores, que millones de latinos estarán pendientes a este voto el sábado y recordarán quiénes apoyaron a los talentosos y brillantes jóvenes de esta comunidad, y quiénes votaron en contra de ellos”, concluyó Sharry.

Reporte: La hora de la verdad: Senadores republicanos se quedaron sin excusas para obstruir el DREAM Act

Citas de conservadores que apoyan el DREAM Act

Citas de congresistas anti inmigrantes