tags: Comunicados

Líderes del Congreso reafirman compromiso con la reforma migratoria

Compartir este:

11/06/09 a 3:33pm

Washington, DC – Al aproximarse la reunión bipartidista del 17 de junio en la Casa Blanca sobre el tema migratorio,  los comentarios del presidente Barack Obama y de varios líderes demócratas del Congreso ponen de manifiesto que la legislación sobre reforma migratoria será una prioridad durante este año.

“El presidente Obama y los líderes del Congreso están reconociendo que el espacio político para la reforma migratoria nunca ha sido mejor que ahora. Avanzar la legislación de reforma migratoria integral en el otoño de 2009 es el momento indicado para hacerlo y es lo correcto desde el punto de vista político”, declaró Frank Sharry, fundador y director ejecutivo de America’s Voice.

En julio de 2008, el entonces aspirante presidencial demócrata Barack Obama, habló ante líderes hispanos y declaró que “es hora de contar con un presidente que no evada algo tan importante como la reforma migratoria integral sólo porque se haya tornado en algo políticamente impopular…La convertiré en una de las prioridades centrales en el primer año de mi presidencia”.

Desde su instalación como presidente, Obama ha renovado esa promesa de campaña de manera consistente y recientemente indicó que “queremos avanzar este proceso. No podemos continuar con este maltrecho sistema migratorio. No beneficia a nadie”.

Aunque la próxima reunión del presidente con líderes del Congreso supone la notificación oficialde las intenciones de Obama en este frente, líderes de ambas cámaras también han afirmado su compromiso de avanzar legislación comenzando este año.

La semana pasada el líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, señaló que aprobar la reforma migratoria integral “ocurrirá en esta sesión, pero quiero que sea este año si es posible”. Asimismo, Reid delineó los componentes que espera ver en esa legislación diciendo que “tenemos que contar con una vía de legalización. Me parece que necesitamos penalidades, multas, que (los beneficiados por esa reforma) aprendan inglés, no se metan en problemas, paguen sus impuestos y luego no van al final de la fila sino a la parte trasera de esa fila. Pero cuando menos se evita que estén sujetos a un arresto y se permite que sean todavía más productivos de lo que son”.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, también hizo referencia al otoño de 2009 como el momento de impulsar la reforma al decir que “el Congreso debería abordar la reforma migratoria tras concluir con (las  reformas de) salud y energía”. Asimismo, el presidente del subcomité de Inmigración del Senado, Charles Schummer, senador demócrata de Nueva York, ha conducido dos audiencias sobre la necesidad de la reforma migratoria y recientemente declaró que “este año podemos aprobar una reforma migratoria sólida, justa, práctica y efectiva”.

El optimismo de estos líderes del Congreso va de la mano con los deseos de los estadounidenses. Recientes sondeos de opinión pública demuestran claramente que los estadounidenses quieren que sus líderes enfrenten y enmienden el disfuncional sistema migratorio. Una sólida mayoría de votantes de todas las inclinaciones políticas y de todas las regiones del país rechazan la deportación masiva y las propuestas centradas en aplicación de leyes en favor de una propuesta integral que legalice a la fuerza trabajadora indocumentada,que sea equitativa para todos, que amplíe la base de los que pagan impuestos, y que reestablezca el estado de derecho.

“Por demasiado tiempo muchos en Washington han subestimado la demanda de los estadounidenses de acción en el frente migratorio”, afirmó Sharry. “Afortunadamente, la Casa Blanca y los líderes del Congreso entienden que el público está rechazando las excusas para la falta de acción y desea soluciones prácticas a los problemas difíciles que enfrentamos hoy en día”, concluyó.