tags: Comunicados

Las nuevas vías legales alivian las presiones fronterizas, reunifican familias y marcan fuertes contrastes entre los partidos

Compartir este:

America’s Voice reacciona al nuevo programa de Visas Familiares para Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras

Washington, DC – La administración Biden anunció el viernes pasado una vía legal para que ciertos ciudadanos de Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras, puedan solicitar la reunificación con sus familiares ciudadanos y residentes permanentes en Estados Unidos, si ya tienen aprobada la petición de visa familiar y solo están en espera de que dicha visa esté disponible. El nuevo anuncio se suma al éxito de programas humanitarios similares, por ejemplo el que beneficia a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, que ha jugado un importante papel en el relativo orden y calma tras el fin del Título 42.

De acuerdo a Vanessa Cárdenas, Directora Ejecutiva de America’s Voice:

“Agradecemos la decisión del gobierno de Biden de ampliar las opciones para que gente que ha pasado por un proceso de revisión de antecedentes pueda venir a Estados Unidos con una visa, en lugar de hacerlo con un traficante de personas. Esto es para personas que ya tienen su solicitud de reunificación familiar aprobada, pero que normalmente tendrían que esperar mucho por sus visas, debido a los retrasos en el proceso. Las nuevas vías legales están funcionando y forman parte de una serie de medidas por parte de la administración para reducir la presión en la frontera, reunificar familias e impulsar soluciones legales para los retos migratorios.

Este anuncio y la forma de abordar el tema ofrecen además un claro contraste con los republicanos que siguen impulsando sus prefabricados ataques políticos sobre la inmigración y la frontera, como si sus predicciones apocalípticas tras el fin del Título 42 se hubiesen hecho realidad. Lo cierto es que la inmigración legal mediante la ampliación de vías que alivien la presión en la frontera son la mejor manera de combatir el alegado ‘caos’ fronterizo y la supuesta ‘ilegalidad’ de la que tanto dicen preocuparse. Sin embargo, a través de las cortes y en el Congreso, ellos solamente buscan bloquear o desmantelar las medidas que proveen orden y que han probado ser exitosas. Anticipamos que los republicanos intentarán bloquear esta nueva iniciativa de reunificación familiar mediante permiso especial o parole.

De todas maneras, todavía necesitamos una modernización amplia de nuestro sistema migratorio y que el Congreso y los republicanos negocien soluciones reales. Asimismo, la administración Biden tiene que hacer más. Además de proveer más vías legales para la inmigración, hay una urgente necesidad de permisos de trabajo para los inmigrantes que ya están aquí, que están profundamente arraigados a la sociedad estadounidense y que contribuirían todavía más a nuestra economía si se les permite trabajar con sus documentos en regla. Mientras tanto, la ampliación de las vías legales para la inmigración proveen orden y justicia y ofrecen un claro contraste entre quienes buscan soluciones reales y quienes solamente buscan perpetuar y politizar el caos”.

Para leer la versión en inglés de este artículo pulse aquí.

 

Lea la nueva columna de Vanessa Cárdenas en La Opinión: El daño de la retórica antiinmigrante de los republicanos