tags: Comunicados

La republicana de Texas, Mónica De La Cruz, quiere “terminar lo que Trump empezó”. ¿Eso incluye su violenta intentona de golpe de Estado?

Compartir este:

Washington, DC –  El impresionante testimonio de Cassidy Hutchinson ante la comisión especial de la Cámara de Representantes plantea serias preguntas a los republicanos que se han adherido al expresidente. En uno de sus anuncios de televisión, Mónica De La Cruz, la candidata republicana al Distrito 15 del Congreso por Texas, dice que quiere “terminar lo que Trump empezó”. Tras descripciones creíbles y vívidas sobre un desquiciado expresidente decidido a liderar a una turba armada hacia el Capitolio para revocar los resultados de la elección y aprobar supuestamente el asesinato del vicepresidente, De La Cruz necesita aclarar abiertamente si en realidad ella quiere “terminar lo que Trump empezó”.

Las acusaciones formuladas contra Trump hacen plantear preguntas importantes para De La Cruz:

  1. ¿De La Cruz aún acepta el respaldo de Donald Trump a su campaña? En febrero el expresidente respaldó la campaña de De La Cruz. Conforme surgen más detalles sobre cuán detallado fue su papel en el violento y fallido intento de golpe de Estado, ¿De La Cruz aún apoya al expresidente o denunciará abierta y públicamente su apoyo en la campaña electoral?
  2. ¿Ella aún cree en las mentiras racistas sobre la elección de 2020 y los intentos para derrocar la voluntad de los votantes? Las mentiras de una elección fraudulenta son infundidas mediante ideas racistas y nunca han tenido una pizca de credibilidad; sin embargo, De La Cruz ha impulsado esas mentiras y abrazado con entusiasmo el apoyo de Trump. ¿Continúa De La Cruz creyendo esas mentiras y apoya las acciones que derivaron de estas?
  3. ¿Votará ella, dada la oportunidad, a favor de una lista de líderes del Congreso que han ignorado deliberadamente la responsabilidad de las acciones antidemocráticas del expresidente? De La Cruz ha aceptado el apoyo y el respaldo financiero de los representantes Kevin McCarthy y Elise Stefanik, quienes han intentado minar el trabajo de la comisión especial. Si De La Cruz es elegida al Congreso, ¿usará su primer voto para consolidar ese liderazgo?

A continuación compartimos una declaración de Zachary Mueller, Director Político de America’s Voice:

“Las creíbles alegaciones presentadas (el martes) en el sorpresivo testimonio del Comité Selecto de la Cámara de Representantes fueron impactantes por el detallado involucramiento y las acciones del expresidente (Donald Trump) en los violentos ataques al Capitolio. Y aunque hay importantes discusiones que sostener en torno a responsabilizar a Trump por sus acciones, los republicanos de estados competitivos que han aceptado su apoyo tienen mucho qué explicar.

Los votantes merecen respuestas directas y claras de candidatos republicanos, como Mónica De La Cruz, que ha hecho campaña sobre la idea de terminar lo que Trump comenzó. Desde sus ataques nativistas que hacen eco de los terroristas domésticos nacionalistas blancos, De La Cruz debe aclarar si rechaza totalmente estos peligrosos proyectos que Trump apoyó o si, de hecho, quiere continuarlos.

El testimonio de ayer es un claro recordatorio de la seriedad de lo que está en juego y del tipo de valentía que los republicanos deben mostrar en este momento si realmente creen en la frágil promesa de una democracia multirracial.”

Lea más sobre la campaña bilingüe de America’s Voice, Dime Con Quién Andas, enfocada en principio en seis republicanos que contienden en distritos competitivos de la Cámara Baja, que se ubican en sectores de la frontera México-Estados Unidos. Hay un sabio refrán en español que dice “Dime con quién andas y te diré quién eres” que sirve de inspiración para esta campaña. Los candidatos republicanos a lo largo de la frontera han rehusado distanciarse o denunciar el peligroso extremismo de los republicanos en inmigración y sobre la frontera, incluyendo la retórica sobre una “invasión” o “reemplazo de blancos” y teorías conspirativas. Vea aquí un video explicativo de la campaña. Vea aquí videos individuales de cada uno de los candidatos republicanos.