tags: Comunicados

La Petición de Descargo en inmigración cuestiona la posición de los republicanos de la Cámara Baja

Share This:

Washington, DC – En un intento por eludir el liderazgo republicano de la Cámara Baja, que se ha rehusado a avanzar una legislación pro inmigrante mediante el orden habitual, los demócratas están listos para presentar una petición de descargo sobre la HR 15 esta semana. Para los republicanos que dicen apoyar la reforma migratoria, la petición de descargo es la última oportunidad de demostrar que son serios sobre hacer todo lo que esté en su poder para aprobar la reforma migratoria, en lugar de mimar a los líderes que hasta el momento han fallado en actuar.

El ala de Steve King del Partido Republicano es un problema obvio para ellos. Apenas este fin de semana pasado, King mostró una vez más su ánimo antilatino cuando puso en duda la imparcialidad y “legalidad” de dar becas a los estudiantes latinos. King no solamente está “guiando” la retórica republican de la Cámara Baja en el tema migratorio, sino que también está conduciendo su estrategia legislativa. Entre la enmienda de King del año pasado para deportar a DREAMers y a otros, y la aprobación de proyectos relacionados este año, su contingente es la única facción a la que se le ha otorgado un voto en inmigración por parte del liderazgo de la Cámara Baja.

Esto deja en el aire a los republicanos pro reforma. Pero en lugar de desafiar su liderazgo para silenciar a King  y avanzar en una estrategia proactiva, también están acatando la línea del partido. Por ejemplo, republicanos como Jeff Denham (R-CA) y David Valadao (R-CA) votaron con King y compañía sobre sus más recientes proyectos migratorios, y hoy están censurando la petición de descargo. Han apoyado la HR 15 en el pasado pero no parecen estar dispuestos a desafiar a su liderazgo al respecto. Esta postura es particularmente desconcertante tomando en cuenta sus duras batallas de reelección en esta año y el hecho de que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) calcula que la HR 15 reduciría el déficit alrededor de $900 mil millones durante las siguientes dos décadas, incluyendo $200 mil millones sólo en la primera década. Demasiado para la obsesión republicana de ahorrar dólares de impuestos.

De acuerdo con Frank Sharry, director ejecutivo de America’s Voice, “es ahora o nunca para el Partido Republicano. Si los republicanos de la Cámara Baja siguen bloqueando la reforma y censurando los esfuerzos tales como la petición de descargo, la ventana de oportunidad para hacer lo correcto en este tema y con los principales grupos de votantes se cerrará para siempre. Si continúan en esta autodestructiva trayectoria, los republicanos obtendrán exactamente lo que no quieren: que el presidente Obama dé un paso para tomar una audaz acción ejecutiva y que la inacción republicana en la reforma migratoria este año se vaya abajo como un error histórico que consolide la reputación del partido como antilatino, antiasiático y antiinmigrante por toda una generación”.

“Los republicanos pueden tratar de culpar al presidente por la falta de progreso en la legislación, pero su respuesta a la petición de descargo pone en claro que el obstáculo está entre ellos”, concluyó Sharry.

Siga a Frank Sharry y America’s Voice en Twitter: @FrankSharry y @AmericasVoice

America’s Voice – Reuniendo el poder de las voces y los valores estadounidenses para lograr una reforma migratoria de sentido común

www.americasvoiceonline.org

###