tags: Comunicados

La orden ejecutiva de Biden es una “oportunidad perdida”

Compartir este:

Vanessa Cárdenas: “Esperamos que la administración Biden presente soluciones para proveer estatus legal a millones después de este anuncio.”

Washington, DC — Diversos reportes de prensa presentan datos preliminares sobre una orden ejecutiva de la administración Biden enfocada en la frontera y los solicitantes de asilo. 

Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, analiza el impacto de la orden ejecutiva:

“Sí, nuestro sistema de inmigración no funciona y sí, necesitamos una frontera segura y ordenada. Los estadounidenses han sido claros en que apoyan un conjunto de medidas más amplias que las incluidas en la orden ejecutiva anunciada hoy. Esto contempla políticas para facilitar la inmigración legal y ordenada, y apoyar a los inmigrantes que por largo tiempo han sido parte de nuestras comunidades y que a diario fortalecen nuestra nación. Es por eso que el anuncio de hoy representa una oportunidad perdida, pues no se enfoca en los objetivos migratorios apoyados por los estadounidenses.

Aunque la administración ha puesto acertadamente su enfoque en tratar de incentivar la migración a través de los puertos de entrada -no entre ellos-, necesitamos una mayor inversión en dichos puertos para que más migrantes puedan utilizarlos como opción a través de la aplicación para teléfonos móviles, y también se requiere más personal. La administración Biden también debería incrementar la cantidad de citas disponibles a través de la aplicación CBPOne y seguir protegiendo la libertad condicional humanitaria (humanitarian parole)  y otras vías legales que creen nuevas rutas hacia la ciudadanía al tiempo que reduzcan la presión en la frontera. Por el contrario, el anuncio de hoy limita la capacidad de los migrantes elegibles de solicitar asilo en función del punto de la frontera donde lo soliciten.

Aguardamos con interés los próximos pasos de la administración Biden que deberían ir más allá de la frontera para ampliar el enfoque a políticas que apoyen el ingreso legal y legalicen o proporcionen un estatus temporal a inmigrantes establecidos y trabajadores como Dreamers, beneficiarios de TPS,  familias de situación migratoria mixta, y  cónyuges de ciudadanos estadounidenses. 

Los estadounidenses respaldan firmemente estas políticas.  Por ejemplo, una encuesta del Wall Street Journal de marzo de este año, encontró un 74% de respaldo a una vía a la  ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llevan años viviendo en Estados Unidos: la más popular entre las ocho políticas migratorias analizadas. Estas políticas populares y largamente esperadas requerirían que el Congreso actúe por encima de las objeciones de los nativistas que se oponen a la acción bipartidista y que por décadas han bloqueado la reforma migratoria.

Ante el extremismo antiinmigrante y los planes de Donald Trump y Stephen Miller de desplegar el ejército para acorralar y deportar en masa a los inmigrantes, incluidos los Dreamers, esperamos y deseamos que tras el anuncio de hoy la administración Biden presente medidas afirmativas que contrasten con la visión distópica de Trump y, en el proceso, ofrezcan alivio significativo a través de políticas públicas”.