tags: Comunicados

La ‘Farsa Cornyn’ continúa: John Cornyn se llama a sí mismo un firme defensor de la legalización de los Dreamers. Salvo que votó en contra del Dream Act en 2006, 2007, 2010, 2013 y 2018

Compartir este:

El senador John Cornyn ha salido con un nuevo anuncio en español en el que asegura que “él apoya firmemente la legalización de los Dreamers”. Es una afirmación que asombra, considerando su largo historial en hacer exactamente lo contrario. En el pleno del Senado, Cornyn ha tenido numerosas oportunidades de votar sí. Pero cada vez ha sido no.

Cornyn ha sido tan infame al fingir apoyo y votar ‘no’ en inmigración, que ha sido llamado la ‘Farsa Cornyn’. Presentamos aquí uno de muchos ejemplos:

En 2017, el senador Durbin (D-IL), un gran defensor de los Dreamers, se sentó con el senador Cornyn y su cómplice, el senador Charles Grassley (R-IA), para ver si podían llegar a un acuerdo. Lo que se concebía en el Congreso es que la clave para un acuerdo bipartidista era una combinación entre el Dream Act y la seguridad fronteriza.

Esto es lo que Durbin tuvo que decir después: “Primero dijeron ‘No te vamos a dar el Dream Act, y aquí hay cinco cosas que debemos obtener que van más allá de la seguridad fronteriza’. Querían cambiar un tratado internacional estándar sobre el asilo. ¿Qué?” Durbin exclamó con un efecto dramático. “Así que me senté con Grassley y Cornyn dos veces, personalmente, y dije: ‘Seamos honestos. Ninguno de ustedes ha votado alguna vez por un proyecto de ley migratorio y probablemente nunca lo harán. Tengo que sentarme y negociar con gente que pueda votar por este proyecto”.

El historial de Cornyn es muy claro cuando se trata de votar por los Dreamers en el pleno del Senado:

  • 2006: Cornyn votó contra el proyecto de reforma migratoria McCain-Kennedy, que incluía disposiciones para el Dream Act, a pesar del amplio apoyo bipartidista.
  • 2007: Cornyn votó contra la reforma migratoria integral que incluía disposiciones para el Dream Act, a pesar de que fue redactado por su compañero en ese momento, el senador Jon Kyl (R-AZ) y apoyado por el presidente Bush. Justo después de ayudar a derrotar el proyecto de ley, Cornyn tuvo la audacia de dar un discurso en el pleno del Senado acerca de la necesidad de aprobar una reforma mgratoria.
  • 2010: Cornyn votó contra el Dream Act en la fracasada sesión en que hicieron falta 5 votos, diciendo, incorrectamente, que “este proyecto aún permite a los inmigrantes ilegales con antecedentes penales solicitar y recibir beneficios”.
  • 2013: Cornyn fingió que quería lograr el sí sobre el proyecto del Grupo de los 8 que llegó a aprobar el Senado con votos bipartidistas por 68-32. Desplegando una cínica estrategia de retraso, retraso y retraso, finalmente introdujo una enmienda a la ley S. 744 que era considerada por los patrocinadores del proyecto como costosa y logísticamente improbable, además de ser una “píldora venenosa”. Cornyn votó finalmente ‘no’ al proyecto del Senado que contenía disposiciones del Dream Act.
  • En los debates de 2017 y 2018 sobre DACA y los Dreamers, Cornyn nuevamente trató de derribar el progreso de los Dreamers.
    • El 5 de diciembre de 2017, el proyecto Cornyn-Grassley fue sometido –un proyecto envenenado que aseguraba que estaba tratando de ayudar a los Dreamers, mientras en realidad impulsaba una cantidad de medidas antiinmigrantes (ver la cita de Durbin más arriba).
    • En febreo de 2018, Cornyn respaldó el cuadro extremista antiinmigrante de Donald Trump, el cual recibió la menor cantidad de votos de entre los diferentes proyectos del Senado que se estaban discutiendo y votando.
    • El proyecto Rounds-King-Manchin que combinaba $25 mil millones en seguridad fronteriza con el Dream Act completo tenía la mejor oportunidad de aprobarse en el Senado, a pesar de las dudas de activistas pro inmigrantes y demócratas, en el sentido de que el proyecto iba demasiado lejos en la agenda de seguridad del presidente Trump. Cornyn aun así votó no.

Según Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice: 

El senador Cornyn es mucho ruido y pocas nueces. Tiene el descaro del tamaño de Texas de afirmar que apoya a los Dreamers cuando ha votado NO en cada oportunidad que un proyecto de ley para legalizarlos ha llegado al pleno del Senado.

Esto es lo que llamamos el ‘Cornyn Con’, la farsa de Cornyn: en Washington, D.C., hace todo lo que esté a su alcance para entorpecer la reforma migratoria mientras espera engañar a los votantes de Texas, especialmente a los latinos, para que crean lo contrario. Y aunque Cornyn no utiliza la ardiente retórica antiinmigrante y antilatina del presidente Trump,  el senador está totalmente comprometido con la agenda republicana y de Trump de mantener a los inmigrantes fuera, sometidos y negándoles a los indocumentados el estatus legal, aunque hayan arribado a este país desde que eran niños y aunque hayan crecido jurando lealtad a nuestra bandera.

De no ser por los políticos “dos caras” como John Cornyn, millones de Dreamers y otros inmigrantes ya estarían en su ruta a la ciudadanía. Debería avergonzarse de presentar un anuncio tan engañoso y los difusores deberían avergonzarse de promoverlo.

Según Mario Carrillo, Director de Campañas de America’s Voice: 

John Cornyn debe pensar que los votantes de Texas son realmente estúpidos; que no han estado atentos a lo que ocurre en Washington y en Texas. De cualquier modo, es una farsa estilo Cornyn. Su historial en el tema migratorio, y en legalizar a los jóvenes inmigrantes, habla por sí mismo. Como votante texano, de una familia de estatus mixto y casado con una beneficiaria de DACA, sé muy bien que Cornyn nos ha fallado en todo momento.

Es ofensivo, aunque no sorprende, que mienta sobre su historial nada menos que en un anuncio en español, en un esfuerzo por cortejar a los votantes latinos a los que abandonó cada vez que se alió con Trump en el tema migratorio. Pero nosotros lo conocemos muy bien. John Cornyn es vulnerable y sabe que el pueblo estadounidense está en contra de la agenda antiinmigrante de Trump, de tal modo que en lugar de enfrentársele e impulsar de hecho la legalizaciؚón de los Dreamers de nuestro país, él prefiere mentir a los electores de Texas. Hemos visto suficiente, John Cornyn. Como texanos, merecemos algo mejor.