tags: Comunicados

“John Lewis personificó un compromiso con la ciudadanía a la que todos aspiramos, seamos ciudadanos o no”

Compartir este:

“Lo que menos se sabe es que John Lewis fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas”

 

El representante John Lewis (D-GA), quien falleció el pasado viernes, es recordado con justa razón como un defensor durante toda su vida de los derechos civiles y del derecho al voto. Lo que menos se sabe es que fue uno de los más valientes y consistentes defensores de políticas migratorias justas y humanas. A continuación compartimos un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice:

John Lewis, un héroe estadounidense y un icono de los derechos civiles durante seis décadas, es recordado con profunda gratitud por inmigrantes y defensores de los inmigrantes. Fue un abierto defensor de los inmigrantes en el Caucus Afroamericano, en el Cogreso y en toda la nación.

Fue líder y portavoz del Immigrant Workers Freedom Ride de 2003, un movimiento nacional ascendente que dio inicio tras el 9/11. Esta caravana de recorridos en autobús y manifestaciones atravesó el país hasta culminar en una gran concentración de más de 100,000 personas en la ciudad de Nueva York. En ese tiempo, dicha movilización no tenía precedentes en el movimiento por los derechos de los inmigrantes, del tal modo que ayudó a inspirar a las concentraciones migratorias masivas que tuvieron lugar pocos años después.

En particular, John Lewis se convirtió en un aliado incondicional del representante Luis Gutiérrez (D-IL), uno de los más grandes defensores de los inmigrantes. El representante Lewis habló en el Congreso, lideró marchas y mítines, e incluso fue arrestado junto al representante Gutiérrez y decenas de activistas en un acto de desobediencia civil en 2013 para impulsar la agenda de políticsa pro inmigrantes.

Tan claro fue su compromiso, que un momento crucial el representante Lewis no temió presionar al presidente Obama, el primer mandatario afroamericano, para quien Lewis fue un icónico mentor y un modelo de inspiración. El movimiento exigía que el presidente Obama usara el poder presidencial para proteger a los Dreamers y a otros inmigrantes de la deportación, luego de que el Congreso fracasara en hacerlo. John Lewis estaba justo ahí con nosotros.

La legendaria bondad de John Lewis, su oratoria, su valor y persistencia fueron de enorme importancia para los inmigrantes, refugiados y sus aliados. Fue maestro y mentor de movimientos que aprendieron de las experiencias que él vivió y de los sacrificios personales que hizo. Hay pocos estadounidenses que han hecho tanto para impulsar los ideales fundacionales de Estados Unidos como lo hizo Lewis.

Joh Lewis personificó un compromiso con la ciudadanía a la que todos aspiramos, seamos ciudadanos o no. Ahora él puede descansar en paz y en poder.