“Este bien podría ser el punto de inflexión en el feroz debate de nuestra generación con respecto a los inmigrantes y la política migratoria en Estados Unidos”

Reacción de Frank Sharry al fallo de la Suprema Corte sobre DACA

A continuación compartimos un comunicado de Frank Sharry, Director Ejecutivo de America’s Voice, en reacción al fallo de hoy de la Suprema Corte sobre DACA:

Esta es una enorme y notable victoria, tanto para los beneficiarios de DACA, como para quienes son elegibles al programa, los inmigrantes indocumentados en general y para toda la nación.

Desde 2017, el presidente Trump y Stephen Miller han planeado poner a los Dreamers en una vía hacia la deportación. Hicieron eso para anotarse puntos políticos y mantener a los jóvenes inmigrantes como rehenes de un juego de poder nativista. Han fracasado.

Y fallaron porque el poder de organización de los directamente afectados y el fuerte apoyo público obligaron a la Suprema Corte a encontrar la manera de bloquear al malvado y cínico hombre en el cargo. Si el gobierno continúa su ataque contra DACA en los subsiguientes días, seguirá topándose contra la pared, una poderosa pared de resistencia popular.

Este bien podría ser el punto de inflexión en el feroz debate de nuestra generación con respecto a los inmigrantes y la política migratoria en Estados Unidos. El pueblo estadounidense apoya con fuerza una solución permanente, una vía al estatus permanente y a la ciudadanía para los Dreamers, los beneficiarios de TPS, así como para los 11 millones de inmigrantes indocumentados. Durante muchos años, la gente ha estado muy por delante de los políticos.

Pero seamos claros. A pesar de los intentos de algunos en el Partido Republicano a lo largo de los años, la política estadounidense tiene ahora un partido pro inmigrante y un partido antiinmigrante. Con esta decisión, bien podría ser que estemos presenciando el último suspiro de una larga estrategia republicana de bloquear una política migratoria humana que reconozca en los inmigrantes indocumentados a los estadounidenses que ya son.

Este año electoral implica altos riesgos. Joe Biden promete que desde el primer día propondrá una legislación que incluya a los 11 millones de inmigrantes indocumentados, y los demócratas pueden ganar el control de la mayoría en el Senado. La tan esperada victoria puede estar a unos meses de distancia.

Este es un momento de evaluación racial en Estados Unidos. Las protestas de Black Lives Matter han impulsado el surgimiento de una fuerte y sostenible mayoría en favor de reformas fundamentales de instituciones ancladas a la supremacía blanca. Saludamos a todos los líderes y activistas que están luchando por la libertad de las minorías. Somos una humilde y orgullosa parte de la actual lucha que se lleva a cabo para lograr la promesa de justicia e igualdad para todos los estadounidenses, independientemente de su origen y su lugar de nacimiento.